HABITAR CUBA

"Odio a los indiferentes. Creo que vivir es tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano ni de tomar posición" (Antonio Gramsci, La Ciudad Futura, 11/2/1918)

Llegando a mediados de 2011 definíamos nuestras acciones futuras, y no recuerdo bien a raíz de que ni de quien surgió la idea de viajar a Cuba. Lo que si recuerdo, es que genero un instantáneo entusiasmo colectivo. La posibilidad de conocer la realidad de la isla aunaba inquietudes ideológicas, políticas, disciplinares, y personales. En todos los planos, intuíamos que este viaje podía aportar a la precisión de nuestros posicionamientos, y a la productividad social de nuestra acción, motorizada siempre por la vocación transformadora.

Así fue como comenzó una larga etapa de planificación y ansiedad. En la que la insistencia sobre los contactos con profesores cubanos desde Argentina nos permitió elaborar una agenda interesante y exigente de visitas.

La programación incluía La Habana, Santa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, tres días de improvisación, un mínimo acordado de tres días de playa, y la previsión de pasar dos días sobre micros, camiones o autos de alquiler. Contamos con la constancia en la tarea de Eugenia y la experiencia cubana de Ricky, lo que fue determinante para completar un plan.

Cada uno de los territorios conocidos admiten relatos y artículos particulares, que iremos escribiendo en los próximos días. También expusimos nuestro proyecto, y un resumen de la situación habitacional en el AMBA. Hemos recopilado material – entrevistas, presentaciones, planos – con la idea de exponerlos aquí en Buenos Aires.

La Habana

Llegamos por etapas, entre el 26 y el 28 de Enero, y fuimos conociendo la realidad del pueblo, su conciencia social y política, su solidaridad en la escasez, la extraña mezcla de resignación y lucha, su compleja estructura de organización, la acuciante realidad habitacional del centro de La Habana, y supimos que este fenómeno complejo iba a llevarnos mas de un viaje, y mas de una lectura. Estas líneas resumen solamente las actividades que llevamos adelante.

En la Habana recorrimos la ciudad, fundamentalmente definida por las construcciones anteriores a la revolución (mayoritariamente del siglo XIX, y todas anteriores a 1960). Con barrios completos en riesgo de demolición, y con barrios completos definidos por la arquitectura moderna de los años 60. El panorama lo completa la arquitectura prefabricada con tecnología provista prevalentemente por los soviéticos. En esta ciudad fuimos hospedados por Ana Teresa, Doctora-Ingeniera, y una sabia pedagoga, que compartió con nosotros su tesis sobre Evaluación, sus ideas revolucionarias, su pasión por la vida, y una entrevistadonde cuenta su experiencia como alfabetizadora en 1961. También nos recibió la Doctora-Arquitecta Dania, Directora de la Maestría de Vivienda Social, con quien conversamos largamente, ella fue quien generosamente nos contacto con todos los otros arquitectos que conocimos Cuba, nos invito a pasar año nuevo a su casa, y terminamos jugando un picado de futbol mixto Argentina Cuba en las calles de Nuevo Vedado con su familia.

Santa Clara

En Santa Clara nos recibieron los arquitectos Antonio y Gloria. Allí conocimos la impresionante experiencia del barrio El Condado. Esta re urbanización, que data de la década del 90, estuvo a cargo de lasMicrobrigadas de Vivienda, a la que invitaron a Antonio en su momento. Así fue como el barrio se trasformo completamente, y en esta tarea el arquitecto fue parte, se radico en el barrio, y hoy es referente del mismo.

Fue muy interesante también conocer su tarea actual, como director de una Empresa de Proyecto. Hoy comprendemos lo difícil que es desde Argentina, comprender que los términos Empresa eInversionista, por ejemplo, son denominaciones de las organizaciones productivas del estado, dependiendo del rol que asumen en la industria de la construcción. La Empresa de Proyectos, recibe los encargos de otros organismos del estado, que asumen el papel de inversionistas, y los desarrolla según objetivos y presupuestos prefijados.

Holguín

La provincia de Holguín fue la sede original del Proyecto de Consultorios de Arquitectura de la Comunidad, inicialmente motorizado desde Hábitat Cuba (ONG) e integrado en su proceso de crecimiento a la estructura del estado, extendiéndose a las otras provincias cubanas.

En este proceso se ha consolidad a los arquitectos de la comunidad como una entidad estatal reconocida hoy por el pueblo cubano. Que resuelve todas las problemáticas de la vivienda popular a escala domestica de manera integral, las legales, las formales, las proyectuales. Cada familia tiene la “historia clínica” de su hogar.

Allí fuimos recibidos, en una inesperada, formal, y muy interesante “Jornada de Intercambio Técnico Argentina-Cuba”. El espacio de la sociedad de arquitectos de Holguín fue la sede, nos reservaron la primera hora de exposición como “arquitectos de la comunidad de argentina” y luego expusieron una a una, diversas experiencias pasadas y actuales.

Al día siguiente conocimos dos ejemplos de intervenciones particularmente valiosas por su escala y proceso social. La re urbanización de una Cuartería –conjunto informal de viviendas al interior de una manzana- en un barrio del centro, y la relocalización del barrio Los Trenes, actualmente El Progreso

Jornada con los Arquitectos de la Comunidad de Holguin

En este proceso se ha consolidad a los arquitectos de la comunidad como una entidad estatal reconocida hoy por el pueblo cubano. Que resuelve todas las problemáticas de la vivienda popular a escala domesticade manera integral, las legales, las formales, las proyectuales. Cada familia tiene la "historia clínica" de su hogar. Allí fuimos recibidos, en una inesperada, formal, y muy interesante "Jornada de Intercambio Técnico Argentina-Cuba". El espacio de la sociedad de arquitectos de Holguín fue la sede, nos reservaron la primerahora de exposición como "arquitectos de la comunidad de argentina" y luego expusieron una a una, diversas experiencias pasadas y actuales.

Al día siguiente conocimos dos ejemplos de intervenciones particularmente valiosas por su escala y proceso social. La re urbanización de una Cuartería –conjunto informal de viviendas al interior de una manzana- en un barrio del centro, y la relocalización del barrio Los Trenes, actualmente El Progreso.

Santiago de Cuba

Conocer Santiago de Cuba fue una forma efectiva de completar el panorama de la realidad política, social y habitacional del país. De Este a Oeste pierden fuerza gradualmente las contradicciones más acuciantes que se agudizan por la presencia del turismo, y se consolida una sociedad más igualitaria, mas revolucionaria y mas contemporánea. Es necesario aclarar que Cuba tiene 12 millones de habitantes, de los cuales 3 viven en La Hababa, y la ciudad que sigue en número de habitantes es Santiago, con quinientos mil.

De Los Trenes a El Progreso

Al llegar al barrio El Progreso nos recibió la arquitecta de la comunidad Danis Vázquez Silva, quien participo del proceso desde el inicio, y actualmente reside allí. La crisis de la caída del bloque socialista provoco en Cuba el acento de la escasez de recursos, migraciones internas, y situaciones de nueva precariedad urbana. Una de estas fue el barrio Los Trenes, que en 1986 comenzó un proceso de transformación integral, de organización y capacitación comunitaria, que incluyo la transformación urbana asistida por los arquitectos de la comunidad.