seguimiento y mantenimiento

En ocasiones debemos estar preparados para realizar seguimiento a un proceso de obra (veeduría de obra), ya sea de nuestra propia vivienda o de una obra comunitaria, esta última de gran importancia pues se enmarca en torno a la participación y corresponsabilidad social que se espera de nosotros como ciudadanos. Una vez construida la obra (vivienda, urbanismo o servicio), el mantenimiento salta a la palestra, pues debe ser adecuado para preservarla, recordando que es mucho mejor prevenir que corregir, pues esto último resulta más costoso.
En otras palabras, nuestra casa y nuestra comunidad es como el cuerpo humano o un carro, hay que cuidarlos y mantenerlos para evitar que sufran males mayores como enfermedades. En nuestras casas, estamos pendientes de pintar, cambiar tuberías, en fin, lo mismo debemos hacer en nuestras comunidades.

Estos dos conceptos: seguimiento y mantenimiento de obras, son los que a continuación queremos referir. Vamos a conocer desde los procesos organizativos necesarios para tal fin, así como los principales problemas que se pueden presentar en obra o una vez realizada la construcción. Estos conceptos nos permitirán prepararnos para minimizar los riesgos que se pueden presentar en las construcciones que hacemos y por supuesto prevenir situaciones indeseables que pongan en peligro no sólo las viviendas u obras de la comunidad, sino incluso la vida de los que en ella residimos. Un granito más de información para crear ambientes seguros y saludables. Diagnóstico: Viviendas existentes
Lo más importante antes de decidir iniciar cualquier ampliación o mejora es conocer las condiciones físicas que posee la vivienda.