Proyecto habitar se junta con cátedras de arquitectura y diseño gráfico de la FADU para la participacion de los alumnos en proyectos de vivienda popular.
BUENOS AIRES

El objetivo de esta investigación es poner en relación la práctica de proyecto realizada en el hábitat de producción social con las políticas públicas vigentes, para incorporar a las mismas parámetros de habitabilidad que permitan dar respuestas apropiadas a la naturaleza del problema de la vivienda.

Para ello nos hemos planteado realizar un análisis comparado, a través de la práctica realizada en el Barrio María Elena, un asentamiento organizado ubicado en el Partido de la Matanza; y en los Barrios Los Pinos en La Matanza y Santa Rosa en San Fernando. Todos ubicados en el segundo cordón del AMBA.

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CONSULTORIOS DE ARQUITECTURA

En el marco de espacios de proyectos de extensión, investigación y formación que se desarrollan en la FADU UBA, proponemos realizar como experiencia piloto, la instalación y el desarrollo de tres centros de “capacitación comunitaria para la vivienda saludable” para el asesoramiento, diagnostico y aportes proyectuales a familias en situación de precariedad habitacional, en el 2do cordón del AMBA.

Estos asistirán a la población en temas relacionados con el hábitat familiar y colectivo, aportando, desde la acción de profesionales y estudiantes de arquitectura, conocimientos, información, orientaciones, que contribuyan al mejoramiento de las situaciones habitacionales críticas de los sectores de bajos recursos .El proyecto consta de dos etapas, una primera de capacitación, organización y preparación, y una segunda etapa de implementación.

EXPERIENCIA CUBANA

Llegando a mediados de 2011 definíamos nuestras acciones futuras, y no recuerdo bien a raíz de que ni de quien surgió la idea de viajar a Cuba. Lo que si recuerdo, es que genero un instantáneo entusiasmo colectivo. La posibilidad de conocer la realidad de la isla aunaba inquietudes ideológicas, políticas, disciplinares, y personales.

Así fue como comenzó una larga etapa de planificación y ansiedad. En la que la insistencia sobre los contactos con profesores cubanos desde Argentina nos permitió elaborar una agenda interesante y exigente de visitas. La programación incluía La Habana, Santa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, tres días de improvisación, tres días de playa, y la previsión de pasar dos días sobre micros, camiones o autos de alquiler. Contamos con la constancia en la tarea de Eugenia y la experiencia cubana de Ricky, lo que fue determinante para completar un plan.