PROYECTOS

En la primera etapa de los proyectos, está la compleja fase de Investigación. Esto es, el relevamiento ambiental del barrio en cuestión, la densidad, las condiciones del hábitat y por último y tan importante: las necesidades sentidas y la percepción de riesgos de salud de la comunidad.

Hemos realizado proyectos de investigación acreditados como:

SIC PyH 02 y SI PyH-15, Políticas Públicas: Desarrollo de instrumentos de diagnóstico e intervención para las condiciones saludables del hábitat y la vivienda. Análisis cualitativo de las necesidades sentidas y la percepción de riesgos de salud de la comunidad. El caso del barrio Maria Elena, La Matanza.< /br>Partiendo de la base de que el espacio no es un hecho abstracto como tampoco lo es la distribución del mismo, y entendiendo que como bien de consumo tiene una forma que puede contribuir o no a una vida sana, vemos necesario estudiar las relaciones entre las necesidades y la capacidad de satisfacción de las mismas en la población con riesgos en salud, para poder producir un conocimiento que aporte al desarrollo de las políticas públicas. Realizaremos una aproximación al problema en sectores con carencias habitacionales críticas del AMBA, como ser el Barrio María Elena, un asentamiento del Partido de la Matanza que se origina a partir de la toma organizada de tierras en la década del '80.
Se realizaran análisis cualitativos de los conflictos detectados en relación a las necesidades y la capacidad de satisfacción de las mismas. Se abordara la investigación en forma individual y grupal intentando problematizar junto a la población las necesidades en relación con la salud y el hábitat. Se realizará una experiencia de trabajo interdisciplinario y con la comunidad a partir de ampliar las competencias profesionales de los dispositivos territoriales de salud.

SI PyH-35 Políticas Públicas: Condiciones Saludables del Hábitat y la Vivienda. La investigación aborda la problemática en forma individual y grupal junto a la población. A través de análisis cuantitativos y cualitativos de las necesidades de salud y hábitat, y la capacidad de satisfacción de las mismas. Es de una experiencia de trabajo interdisciplinario y con la comunidad que amplia e integra las competencias profesionales de los dispositivos territoriales de salud.