Museo Naval Tomás Espora

HISTORIA NAVAL ARGENTINA

GUERRA DEL BRASIL

A tal efecto, el presidente Domingo Faustino Sarmiento dispuso el traslado inmediato de su amigo Manuel Rafael García Aguirre (hasta entonces jefe de la legación argentina en Washington) en comisión a Londres a fin de efectuar la compra de los mentados buques y supervisar su construcción. Los buques adquiridos, que constituyeron la célebre "Escuadra de Sarmiento" fueron los siguientes. Monitor Los Andes. Monitores El Plata y Los Andes. Cañoneras Paraná y Uruguay. Bombardas Constitución y República, de clase Rendell modificadas. Bombardas Pilcomayo y Bermejo, similares a las anteriores, con pequeñas diferencias (un calado menor, una autonomía mayor, modificaciones en cubierta). Vapor Taller y Depósito de torpedos y minas Fulminante.2 Vapores Avisos Resguardo y Vigilante. Vapor de transporte armado Pampa, (ex Parminghan). Algunas naves menores: vapor Sirena, remolcador Puerto de Buenos Aires, transporte Santa Fe, ballenera Guarda Costa, lancha Talita y Pontón Vanguardia

GUERRAS DE LAS MALVINAS

Una fuerza de desembarco anfibio, bajo el mando del Almirante Walter Allara, ocupó las Islas en el término de pocas horas en la mañana del 2 de abril. La nave capitana fue el destructor ARA Santísima Trinidad, que condujo a los comandos navales que forzaron la rendición de las fuerzas de los Royal Marines y del Gobernador Británico. La nave de asalto ARA Cabo San Antonio desembarcó los vehículos blindados que consolidaron la ocupación de Puerto Argentina, que pasó a llamarse Puerto Argentino. La corbeta ARA Guerrico resultó ligeramente averiada cuando daba apoyo a un grupo de infantes de marina que ocuparon las Islas Georgias del Sur el día 3, y uno de sus tripulantes resultó muerto. Otros dos infantes perdieron la vida al ser derribado un helicóptero tipo Puma de Ejército Argentino que formaba parte del Grupo Aéreo Embarcado (GAE) del Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar.

UBA · FADU · DG · DGPC · Cátedra Díaz Cortez · 2º cuat. 2011 · Tema: Historia Naval 2011 ©