BUSCAR

10/11/2011

“WIND LENS”, UN NUEVO TIPO DE GENERADOR EÓLICO

Un nuevo tipo de generador eólico ha sido presentado en la Exposición Internacional de Energías Renovables en Japón denominado "Wind Lens", un dispositivo que sería capaz de triplicar la energía obtenida respecto a los actuales.

Este tipo de generador consiste en una turbina con aspas de más de 100 metros introducidas en una estructura en forma de aro que haría de lente y que incrementaría el flujo del viento que choca sobre ella. La polémica surge cuando se intenta recurrir a fuentes renovables como la solar y la eólica. Su productividad es muy inferior a la que puede producir una central nuclear pero también el riesgo de esta última las hace cada día más polémica. Es por eso que se ha empezado a buscar la manera de aumentar el rendimiento de este tipo de generadores de energías renovables. La idea principal es crear granjas con el generador eólico Wind Lens, que puedan competir en productividad con las centrales nucleares. Su creador, Yuji Ohya pretende instalar estas turbinas sobre una base flotante en forma hexagonal, acoplarlas entre sí y llevarlas mar a dentro donde el viento sopla de forma más constante y a mayor velocidad, terminando así con las polémicas sobre la estética y el ruido de las estaciones eólicas. Por el momento, Wind Lens no es más que una idea desarrollada, que por supuesto no tiene comercialización. En la actualidad, la energía eólica representa un dos por cien en el mundo entero produciendo alrededor de 160 gigavatios.


La importancia de la utilización de energías renovables

La energía que utilizamos habitualmente proviene de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural. ¿Qué ocurrirá cuando hayamos agotado las reservas fósiles?
La intención es que este tipo de recursos no se agoten, simplemente alternarlos o sustituirlos por energías renovables como el agua, el viento o la geotérmica. La naturaleza nos provee de suficientes recursos para poder ser utilizados de forma provechosa sin contaminar el medio ambiente. Lo mejor de todo es que este tipo de energía que podemos conseguir del sol, del viento o del interior de la tierra es inagotable. La toma de conciencia de esta situación es lo que provoca que personas como el profesor Yuji Ohya apuesten por alternativas más útiles y económicas, simplemente pensando en la intensidad y la fuerza del viento, que es mucho mayor mar a dentro que no en tierra firme.

Ariel Torres

+ NOTICIAS DESTACADAS

BIOGÁS MATADEROS

Hace un año, el proyecto singular y estratégico Probiogás dio a conocer el potencial accesible (137 ktep/año).

>>Leer más

BOLSAS PLÁSTICO

Lo más grave es que las bolsas
de plástico, fabricadas
fundamentalmente a partir de
petróleo y gas, tienen una vida.

>>Leer más

NOTICIAS POR FECHA

Elija una fecha para ver las noticias publicadas en la misma:

 

 

 

 

 

 

PÁGINAS DE INTERÉS

SOY RESPONSABLE

http://www.responsiblesoy.org
Buenos Aires, Argentina
Jeroen Douglas, Presidente.

CAMARA ARGENTINA DE ENERGÍAS
BIOCOMBUSTIBLES

http://www.carbio.com.ar
Buenos Aires, Argentina
Fernando Pelaez, Presidente

COMITÉ DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

http://www.ambiente.gov.ar
Buenos Aires, Argentina
Gobierno de la Ciudad de Bs. As.