BUSCAR

ENTREVISTA A “DANIEL CAMERON”, SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

Ingeniero industrial formado en la Universidad Nacional del Sur, se ha desempeñado en múltiples cargos a lo largo de más de 20 años de trayectoria en la función pública. Siempre estuvo vinculado al sector energético desde sus comienzos en la S. P. S. E., luego en la Dirección Provincial de Energía, el Ministerio de Economía de Santa Cruz, el Directorio de YPF como representante provincial, entre otras. Actualmente, y desde el inicio de la era Kirchner, es el Secretario de Energía de la Nación.Las inversiones energéticas y el desarrollo de la Patagonia

En cuanto a obras vinculadas a la energía ¿Cuál es el mayor esfuerzo que está haciendo la Nación en la Región Patagónica?
Sin lugar a dudas la mayor inversión está vinculada al transporte. El sistema de 500 Kv hoy llega a Pico Truncado y en este momento está en construcción su extensión hasta Esperanza. Desde esta localidad está proyectada una línea de 220 Kv a Rio Turbio, lo que permitirá aprovechar el carbón de la mina para generar energía eléctrica. También una línea de 132 Kv para abastecer a El Calafate, eliminando de esta forma las emisiones locales, lo que va a permitir preservar el recurso turístico. Y finalmente una línea de 220 Kv a Rio Gallegos. Se unirá con una línea de 220 Kv las ciudades de Ushuaia y Rio Grande, con la idea de pasar un cable por el estrecho de Magallanes, completando de esta forma la integración de toda la Patagonia Argentina al sistema interconectado nacional.

¿Por qué se orientó el gasto tan fuertemente al transporte de energía?
Las redes de 500 Kv van a poner a la Patagonia en una situación de competitividad, sobre todo en relación con sus recursos naturales, fundamentalmente hidrocarburos, agua y vientos. El problema de las energías renovables era justamente que su desarrollo dependía de los medios para ponerla en el sistema interconectado nacional y en consecuencia ser utilizada en los centros de consumo de energía del país. En este momento se tienen adjudicados 1400 Mw de energía renovable, de las cuales casi 1000 Mw son de energía eólica, y gran parte de ellas van a estar instaladas en la Patagonia. Nosotros desde la Secretaría lo que hicimos es preocuparnos de que las vías de energía lleguen a todo el territorio. Ahora estamos empezando con la segunda etapa que son las arterias menores de las localidades que tienen potencial para desarrollarse. Es darle a estos lugares una nueva oportunidad de que estas regiones puedan desarrollarse.

Usted tocó el tema de la energía eólica, siempre está presente el tema del cambio de la matriz energética argentina, dejar de quemar combustibles fósiles para orientar la generación a energías alternativas menos contaminantes y más sustentables ¿Cuál es su visión con respecto a esto?
El proceso ya ha empezado, el equipamiento mas avanzado que hemos adquirido tiene que ver con un uso más eficiente del combustible, hemos adjudicado tres grandes represas hidráulicas que están en la fase de completar su financiamiento privado y esto va a permitir avanzar nuevamente en la proporción de energía hidráulica que el país tenía en el pasado con casi el 45% (actualmente es del 35%). Las centrales hidráulicas se consideran renovables hasta un límite de 30 Mw de potencia, ya que las de mayor porte hay que compensar al medioambiente por la modificación del ecosistema. Una central de 30 Mw es una central de pasada, lo único que puede tener son virtudes, ya que si viene mucha agua la puede almacenar, si viene poca la puede administrar para los usos agrícolas y de consumo humano.

Periodista: Ariel Torres - 01/11/2011

MÁS ENTREVISTAS

ENTREVISTA DE OCTUBRE
FABRIZIO BALDELLI

El arquitecto nos da su puntos de vista sobre las construcciones ecológicas.
>> VER ENTREVISTA

ENTREVISTA DE SEPTIEMBRE
RODRIGO TEDOS

Entrevista a un ambientalista candidato al premio nobel de la paz.
>> VER ENTREVISTA


ENTREVISTA DE AGOSTO
ZULMA FREITAS

La ingeniera nos da su Spuntos de vista sobre la población del futuro.
>> VER ENTREVISTA


ENTREVISTA DE JULIO
GEORGINA PIULOTA

La deportista nos cuenta sobre los beneficios del aire puro y el buen oxígeno.
>> VER ENTREVISTA


ENTREVISTA DE JUNIO
FACUNDO ARDOTI

El diseñador explica el manejo de las nuevas impresoras sobre papel ecológico.
>> VER ENTREVISTA


ENTREVISTA DE MAYO
TAMARA ZALOMON

Habla sobre el cuidado del medio ambiente internacional y lo compara con la Argentina.
>> VER ENTREVISTA


>ver anteriores