1957

En aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros.

1959

El Falcon sale a producción en los Estados Unidos.
Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron:

  • Sedan cuatro puertas
  • Sedan dos puertas
  • Coupé
  • Rural
  • Convertible
  • Ranchero
  • Delivery

1961

Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa linea para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas.

Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962.

Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fabrica que Ford tenia en la Boca.


15 de Julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina.

1970

La filial de Ford en Argentina mantuvo estrechos nexos con la Dictadura Militar de ese país, a tal punto que llegó a patrocinar la tortura que el gobierno lanzó contra líderes sindicales locales.

A tal punto llegaron las colaboraciones, que esta empresa comenzó a suministrar vehículos a los militares, de modo que el Ford Falcon fue el automóvil utilizado en miles de secuestros y desapariciones.

El psicólogo y dramaturgo argentino Eduardo Pavlosky describió el coche como "lo terrorífico como expresión simbólica. El coche de la muerte".

1982

En 1982, ya con veinte años de antigüedad, parecía que el Falcon estaba irremediablemente destinado a desaparecer, se descontinuaron las variantes Taxi y Sprint y se cambia la denominación de la versión Futura pasándose a llamar Ghia.

En los años 80 los importados habían entrado en la escena y a pesar de los rediseños, el Falcon había quedado ya obsoleto. Todo fue modificado, desde el frontal hasta la ubicación de la rueda de repuesto, lo que creó un sinnúmero de inconvenientes, ya que una vez hecho el espacio en el baúl para ubicarla, comenzaron los problemas con el venteo del tanque de nafta.

1991

Finalmente, el 10 de septiembre de 1991 esa trayectoria llegó a su final: el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco.