EL AUTO CON EL QUE MUCHOS EMPEZARON A TRABAJAR

1960 _____________________________________________________

El at 600 marcó una época y un estilo en la vida de los argentinos, se convirtió en un mito para varias generaciones. Desde el 8 abril de 1960, el Fiat 600 comenzó a fabricarse en la Argentina, aun cuando su lanzamiento en Italia se había producido casi un lustro antes. De todos modos, nuestro país no tuvo que esperar que la línea de producción se pusiera en funcionamiento en la planta de Caseros pues los primeros exponentes llegaron importados. Una vez en marcha fue el primer modelo "nacional" de la marca, equipado con un motor trasero de 633 cm³ de 28 CV. El motor trasero, cristales corredizos (ante la ausencia de levantavidrios), instalación eléctrica de tres fusibles y una velocidad máxima de casi 100 km/h eran sólo algunas de las características más llamativas de este producto que la Fiat presentó en sociedad por primera vez en el Salón de Ginebra. Con el paso de los años, el 600 fue cambiando la cilindrada y la potencia del motor, además de la denominación. 300.000 unidades del Fiat 600 se produjeron entre 1960 y 1982.

1962 _____________________________________________________

Los primeros autos producidos en el país tenían en su mayoría piezas de origen italiano, algo indisimulable con el tablero que en lugar de indicar agua y combustible marcaba "acqua" y "benzina". Entre 1962 y 1964 se le agregó la letra D y contaba con 767 cm³ y 32 CV (versión conocida como Fiat 750).

1965 ____________________________________________________________________________________________

Entre 1965 y 1970 paso a llamarse 600E con 36 CV. En tanto, la "Multipla" llegó únicamente importada. A partir de 1971 la letra cambió por la F, aunque sin modicaciones relevantes. Luego vino el 600R (hasta 1976) y 600S (allá por 1977) con motor de 843 cm³.

1976 _____________________________________________________

En 1976, Fiat alcanza el récord de producción con 250.000 unidades. Para ese entonces, llega a tener una participación en el mercado del 30 por ciento. La discontinuidad del "Fitito" se produjo en el año 1982, siendo la unidad número 300.000 sorteada entre los periodistas asistentes al evento despedida. Sin dudas, ha sido el auto de los jóvenes, el auto con el que se aprendió a manejar. El Fiat 600 nunca pretendió ocupar el segmento del auto familiar ni mucho menos. Entre sus problemas típicos, los usuarios sufrían con que calentaba más de la cuenta pero sus motores parecían indestructibles. Ver un "Fitito" o una "Bolita" hoy, invita a muchos, inevitablemente, a retrotraerse en el tiempo y rescatar unos cuantos recuerdos. Cuando Fiat desembarcó en Argentina con la idea de producir los 600 y 1100 que le dieron prestigio en Europa realizó una inversión total (radicación, importación e inversión local) de más de 2.500 millones de pesos de la época de los cuales 260 millones se habían destinado para poner en marcha la planta de Caseros. El programa de producción del Fiat 600 fue de 2.000 unidades en 1960; 5.000 en '61 y '62; 6.000 en el '63 y 7.500 en 1964. A partir de entonces el programa fue variando tanto como el auto sufrió modicaciones desde el punto de vista mecánico, de chasis y equipamiento. Desde 1966 comienzan las transformaciones que le fueron dando al "Fitito" nuevas características y denominaciones.

1982 ____________________________________________________________________________________________

El auto siguió en el mercado 11 años más hasta 1982. En total se produjeron 300.000 unidades que todavia pueden ser vistas en las calles de cualquier ciudad, recorriendo kilomentros de aventuras y conservando anegdotas unicas con cada uno de sus dieños o coleccionistas.


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