DANTE GIOCOSA

Originario de Neive en Piamonte , nació en Roma, donde su padre estaba haciendo el servicio militar. Esperó a los estudios clásicos, que dejó una marca indeleble en su estilo cultural y de diseño de ingeniería, conocer el latín y el griego le dio "un sentido de proporción y equilibrio, sin la cual no podría hacer mi trabajo." En 1927 se graduó a los 22 años en ingeniería mecánica en el Politécnico de Turín y de inmediato fue a FIAT con un anuncio leído en los periódicos. En la " empresa de coches en Turín celebran a lo largo de su larga y fructífera carrera, subiendo desde el primer trabajo como diseñador dibujante, quien fue contratado con un sueldo de 600 libras por mes, hasta el máximo nivel de gestión. Ya en 1933 fue ascendido a jefe de coches oficial técnico, en 1955 jefe de la más técnica de los vehículos en el 1966 director de la división y miembro de la junta directiva de la empresa.

SU CARRERA

Desde 1928 a 1946 , fue para él una especie de aprendizaje, aunque las posiciones de chapa ya de prestigio, estos dieciocho años, completó su formación y obtuvo una amplia experiencia como diseñador. El segundo período, desde 1946 a 1970 , cuando renunció en silencio y profundo sentido de la edad de jubilación alcanza el equilibrio, lo vio el responsable del diseño en muchas áreas de la empresa, durante estos veinticuatro años estuvo activo en todas las ramas de diseño de ingeniería , campo de los coches en el avión que la de los grandes motores marinos para la industria y la energía a la de los vehículos militares y especiales. A veces está ocupado no sólo con los motores y el diseño general de los coches, como el Nuova 500 de 1957 se ha mantenido quizás el más famoso de su carrera y por lo que en 1959 fue galardonado con el premio Compás de Oro. Incluso el Centro de Estilo Fiat siempre fue bajo su liderazgo. El 29 de enero 1970 Fiat anunció su nombramiento como asesor de la Mesa y de la Dirección General y el representante de la sociedad en los organismos nacionales e internacionales. Poco después de que renunció después de haber alcanzado la edad de jubilación y se dedica a la consultoría y la escritura de varios libros de memorias. El gesto le pertenece en toda su sobria y discreta. El FIAT recordó la ocasión con estas palabras: "Valiosa contribución, de alta destreza, habilidad brillante" El 31 de marzo 1996 murió en Turín , a los 91 años de edad.

OTROS RUBROS EN LOS QUE SE VIO INVOLUCRADO

Aunque su carrera se llevó a cabo casi en su totalidad dentro de la FIAT, ocupó diversos cargos exterior y también escribió varios libros, tanto técnicos como recuerdos. Entre los más populares en Italia y en el mundo es " motores de combustión ", un tratado sobre el diseño completo e integral y el funcionamiento de motores de combustión interna de todos los tipos y tamaños, adoptado como libro de texto para muchos cursos universitarios . De 1947 a 1966 fue profesor en el Politecnico di Torino, para el curso de la construcción de motores . Entre los diversos cargos que ocupó son: Presidente CUNA ( unificación y normalización Comisión de Vehículos Motorizados ), presidente general de la ATA ( Asociación de coche técnica ), Presidente de FISITA ( Fédération Internationale des Ingénieurs des Técnicas de des sociétés de l'Automobile ), miembro del SAE ( Sociedad de Ingenieros Automotrices , EE.UU. ), miembro de la " Institución de Ingenieros Mecánicos, Reino Unido.


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