NUESTRA HISTORIA
> EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO
La misión del Museo Nacional Ferroviario es coleccionar, conservar, estudiar y difundir la historia ferroviaria de nuestr país desde los primeroa ferrocarriles argentinos hasta la actualidad.

Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por los creadores americanos; contribuir al conocimiento de las producciones de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad; y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las historia ferroviaria y en la cultura americana.

El Museo se inicia con motivo de la exposición realizada en la Estación del Retiro del Ferrocarril Mitre, en 1968. Entre su patrimonio, es de particular interés la maqueta original de la Estación Once de trenes, la verja de hierro de la Estación Parque del Ferrocarril Oeste, lugar desde donde partió "La Porteña" y en el que hoy se encuentra el Teatro Colón. Entre otras piezas se pueden apreciar diversos telégrafos, teléfonos, cornetines, campanas, uniformes del personal, muebles, relojes, juego de cocina, lavatorios decorados y muebles de los coches de pasajeros.

El Museo Nacional Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Buenos Aires, funciona en la antigua estación de trenes de Retiro, construcción típicamente inglesa de fines del siglo pasado. Fue habilitado al público el 9 de Julio de 1994 con la intención de preservar el patrimonio ferroviario y con él su historia que tan íntimamente relacionada está con la de la ciudad. El objetivo primordial del museo es propiciar el rescate de la memoria como elemento básico para reforzar la entidad y reconocer la pluralidad cultural a partir del respeto por los objetos, bienes culturales y otras formas de expresión. Para hacer esto posible cuenta con amplios programas que comprenden tareas de difusión y concientización y cuya prioridad es acercar a la comunidad toda, los hábitos y costumbres de aquella época, trabajando bajo la consigna que rescatando el pasado comprenderemos el presente y nos proyectaremos hacia el futuro.
calendario
> Descargar agenda mensual
> Suscribite al newsletter semanal
> Escuchá los audios
> Hacete amigo del MNF!
amigos@mnf.org.ar
logo facebook logo twitter logo youtube
BUSCAR
buscador