Aprendiendo Juntos

> Newsletter

Recibi noticias sobre eventos en colegios.










> Redes sociales


> Noticias

Para el 2050 desaparecerán 230 millones de hectáreas de bosques.

......................................................

Para el 2050 desaparecerán 230 millones de hectáreas de bosques.


> Imagenes

Galeria de fotos de la naturaleza.

APRENDIENDO ENERGIAS ALTERNATIVAS

El proyecto consiste en proveeder de biogás a familias rurales que tengan limitaciones para acceder a fuentes de energía básicas, como gas natural y leña.

El biogás producido puede ser utilizado para cocinar, y para sistemas de calefacción e iluminación.
Para obtener el biogás se utiliza un biodigestor, que es un sistema que transforma mediante reacciones biológicas los residuos orgánicos (biomasa) en biogás y como subproducto, se obtiene un fertilizante orgánico llamado biól.

 

Como se muestra en el esquema, utilizamos un biodigestor tubular construido a partir de un silo bolsa y especialmente acondiconado para suminstrar de biogás y biól a una familia tipo de cuatro integrantes.

Este biodigestor puede ser alimentado con la excreta de animales como vacas, cabras, porcinos, etc.
En el caso de vacas y chanchos, la cantidad mínima es de dos animales, y puede utilizarse el biól resultante como un excelente ferilizante para cultivos.

Esta es una tecnología de fácil manejo y mantenimiento, por lo que todos los miembros de la familia beneficiada podrán integrar el sistema a su rutina, obteniendo así los beneficios diarios del mismo.
La instalación que planteamos ocupa un área de aproximadamente 4,5 m x 1.5 m. Con una carga diaria de 20kg de excreta bovina mezclada en 40lt de agua, produce 7-7,5 m3 biogás/día, suficiente para utilizar la cocina durante 4-5 hs/día, y 60 litros de biól/día, fertilizante de aplicación directa a los cultivos.

La construcción del sistema involucra materiales que se pueden obtener en la zona (tierra, paja, alambre, cemento, etc), materiales específicos (plásticos, silo bolsa, etc), y materiales de ferretería.

Además de los beneficios sociales y económicos percibidos por la familia receptora, el proyecto implica beneficios ambientales: proporciona un combustible limpio y libre de humo, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y reduce la deforestación con fines energéticos.