Energía solar

proviene del aprovechamiento de la energía del sol para la producción de energía eléctrica, agua caliente sanitaria o calefacción

  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía geotérmica
  • Energía hidráulica
  • Energía mareomotriz
  • Energía biomasa

Energía Solar Termica
Consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la producción de agua caliente sanitaria o calefacción.
El colector solar capta la energía térmica de rayos del sol calentando el fluido que circula por su interior. Éste fluido transmite la energía captada al agua de contenida en el acumulador, a través de un intercambiador.
El sistema tiene acumulación para obtener agua caliente en momentos que no luce el sol. Además es necesario un sistema de apoyo en previsión de periodos con baja radiación solar; como una caldera de biomasa gas o gasoil.

Energía Solar Fotovoltaica
Un sistema fotovoltaico permite obtener energía eléctrica de la luz solar. La transformación de la radiación solar en energía eléctrica la realizan los módulos fotovoltaicos.

Energia Solar Fotovoltaica Aislada
La electricidad producida se almacena en los acumuladores, de forma que se pueda usar en cualquier momento, y no sólo durante las horas de sol. El sistema de acumulación debe estar dimensionado para que siga funcionando incluso en periodos de mal tiempo, en los que la radiación solar disminuye.
El sistema de regulación y control en serie, permite regular la carga y descarga de la batería, conectándola y desconectándola cuando sea necesario.
Si la carga consume corriente continua la conectaremos directamente al regulador. Si por el contrario consume corriente alterna, se añadirá al sistema un inversor DC-AC.

Energia Solar Fotovoltaica Conexión a Red: Huertas Solares
La energía eléctrica producida por los paneles fotovoltaicos se lleva hasta el inversor el cual adecua el voltaje a la tensión de la red.
Las compañías eléctricas están obligadas a comprar su energía producida de manera  limpia y ecológica (RD 661/2007) haciendo de esto una interesante oportunidad de negocio.
Es tipo de instalaciones van a superar la vida útil de 30 años y la amortización se mueve entre 8 y 12 años.

Los paneles están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos