HISTORIA>Modelos
1912-1927
AE. Bristol F.2B

1927-1943
AE. C. 2 (AE.M.E.1)


1943-1955
I.Ae. 33 Pulqui II

1955-1968
I.A. 63 Pampa
1968-1995
Embraer/ FMA CBA 123 Vector


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El BRISTOL llega a la aviación del Ejército Argentino el 22 de
diciembre de 1920, cuando la firma inglesa que lo construía dona un
ejemplar. Posteriormente algunos de estos biplanos llegan a la Base
Aérea de El Palomar por donaciones privadas. También se efectúa la
compra, de acuerdo al Boletín Militar Nro. 6041 del 1° de diciembre
de 1921, de otros BRISTOL F.2B conformando una escuadrilla de 16
aeroplanos. En 1930 se concluye la construcción de 6 BRISTOL F.2B
en la FMA, mientras que en la Base Aérea de El Palomar se
reconstruyeron otros 6. Fue una máquina con poca vida útil; en 1932
se dan de baja a 6 aviones por la mala calidad del material.

 

Características generales
  • Tripulación: 2 (Piloto y Observador/Artillero)
  • Longitud: 7.87 m
  • Envergadura: 11.96 m
  • Altura: 2.97 m
  • Superficie alar: 37.62 m²
  • Peso vacío: 975 kg
  • Peso máximo al despegue: 1,474 kg (despegue)
  • Planta motriz: 1× motor V12 enfriado por líquido Rolls-Royce Falcon III.
    • Potencia: 275 hp 205 kW

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 198 km/h (123 MPH; 107 kt) a 1.500 m de altitud
  • Radio de acción: 369 millas 320 nm, 593 km
  • Techo de servicio: 18,000 pies 5,500 m
  • Régimen de ascenso: 889 pies/min 4.5 m/s

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • 1 x Ametralladora Vickers de .303 pulgadas (7.7 mm) de disparo frontal fija en la parte superior del fuselaje.
    • 1 o 2 x Ametralladora(s) Lewis de .303 pulgadas, móvil, en la cabina del copiloto.
  • Bombas: 240 lb (110 kg)