Fue creada el 5 de octubre de 1932, como una institución del derecho público
que tiene capacidad para actuar, tanto en el ámbito público como privado de
acuerdo a lo que establezcan las leyes de la red a construirse. Sus funciones
son: planificar sobre trazados, obras y operaciones en la Red Troncal Nacional;
asignar, supervisar y auditar el uso de recursos, investigar y promover nuevos
desarrollos tecnológicos en materiales, equipos, obras y operaciones en las
rutas; ejecutar las políticas Nacionales en materia de obras y servicios viales,
elevando planes plurianuales estructurados con los criterios de sistema red y
corredor y la programación presupuestaria anual; ejercer la propiedad y
jurisdicción total sobre la red Troncal Vial Nacional, conservando y mejorando
el patrimonio vial; analizar y replantear los accesos y circunvalaciones a las
grandes ciudades y los desvios y conexiones a las demás localidades.
Lineamientos para el aÑo 2009
Según indica el proyecto de ley, los lineamientos generales para la DNV durante
el año 2009 serán:
• Iniciar la contratación de 75 mallas en el marco del Sistema C.Re.Ma. a fin
de reemplazar a las que vayan finalizando, así como de incorporar nuevos
tramos al mismo.
• Llevar la longitud total atendida bajo la modalidad de mantenimiento
por contrato a 3.400 km, iniciando 20 nuevos contratos, algunos de ellos
destinados a reemplazar a los que hayan finalizado; y agregar al esquema
de mantenimiento por convenio otros 2 nuevos convenios.
• Disminuir progresivamente la cantidad de kilómetros atendidos bajo la
modalidad de mantenimiento por administración, en la medida en que
continúe creciendo la longitud atendida por los otros sistemas de gestión
• Potenciar el control interno sobre la gestión del Organismo tornando
más transparentes los mecanismos de obtención, aplicación y control del
uso de los recursos públicos en función de objetivos y políticas.