Sabores del Norte

Son diversos y variados los sabores norteños que dan vida al buen paladar. La región del Norte Argentino es reconocida por ser una de las regiones con mayor variedad de platos que combinan colores y sabores que cambian con las estaciones a lo largo del año.

Las empanadas, uno de los hitos argentinos tienen su característica particular en cada provincia de la región, como así también en cada región de Argentina. Sus ingredientes y como consecuencias sus sabores van variando.

El asado (carne preferentemente vacuna
tirada a la parrilla), es mas que una comida
argentina ya que va cobrando diversos
sabores a medida que cada lugareño le
incorpora distintos condimentos.

En la Puna no puede dejar de saborearse
un asado de llama, cuya carne es más
magra que la de vaca.

Durante los meses de verano y otoño en los platos norteños domina el color amarillo debido a la incorporación del choclo, planta que fuera cultivada por las culturas precolombinas. Generalmente este fruto se combina con el zapallo criollo en la elaboración de humitas que pueden calentar hasta la persona más friolenta. La humita, a diferencia del Tamal, se sirve en plato y se mezcla con zapallo, queso y pimiento. El Tamal, también es choclo rallado pero se lo envuelve en las hojas del propio maíz.











La carbonada, uno de los platos más característicos de la región, combina la carne, los orejones y el maíz. Además de ser extremadamente calórica constituye un excelente alimento para los pobladores locales y para los turistas que se le animan.

Es también el locro, calórico y llenador
para los meses de frío, ya que con todos
sus ingredientes como ser maíz, carne,
chorizos, tripa de cerdo y zapallo, el que
deleita a locales y visitantes.
Para aquellos que son de disfrutar de los
sabores fuertes, se agrega picante.

Por su parte, las bebidas de origen precolombino por excelencia son la chicha y la aloja. La chicha está produce a raíz del fermento de harina de maíz o maní y agua, mientras que la aloja se produce a través de vainas de algarroba fermentada. Para los paladares más acostumbrados a los sabores europeos, los vinos vallistos no permitirán que sientan nostalgia en estas tierras australes.

Los vinos del Norte Argentino son también cosa seria; un ejemplo de ello es el producido en Cafayate, Salta, el Vino Torrontés.

Todo el Norte Argentino se caracteriza también por pastelitos horneados o fritos, ya sean de membrillo o de batata, como también por las tortillas al rescoldo, una mezcla de harina con manteca de tamaño considerable que se cocina sobre las brasas y es ideal para acompañar el mate durante las mañanas invernales.
www.mirandoalnorte.com.ar | info@mirandoalnorte.com.ar | Tel.: (011) 4856-3255 | Av. Alberdi 453
Copyright © by vm38 :: Todos los derechos reservados - All rights reserved