MATRIMONIO IGUALITARIO. quines somos
MATRIMONIO IGUALITARIO. home
MATRMONIO IGUALITARIO. contacto
MATRIMONIO IGAULITARIO. denuncias
Usuario Contraseña

NOTA RELACIONADA:

// LEER LA LEY

Texto completo de la ley 26.618.
Promulgada el 27 de julio de 2010.

..............................................

// NOTA: Efecto contagio

Argentina es el primer país en america latina en promulgar la ley, como afecta esto al resto del continenete.-

..............................................

//DEBATES: Jorge Lanata

LEY MATRIMONIO. lanata

" Usted Monseñor es un bruto y un ignorante. Vuelva al colegio, haga aunque sea la escuela nocturna, trate de leer un poco y después hable”.

.............................................

//REUNIONES: Eloisa y Juana

MATRIMONIO IGUALITARIO: reuniones

Los primeros matrimonios entre mujeres, organizan una reunion para concientizar sobre los derechos que otorga la nueva ley.

..............................................

Matrimonio Civil - La Ley 26.618

___________________________________________________________________________________________

Se sancionó la ley 26.345, después de una largo debate en el congreso. Lo que posiciona a la argentina en ser el primer país de america latina en posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

LA LEY fotos

El proyecto se impuso por 33 votos a favor, contra 27 y 3 abstenciones. La histórica reforma del código civil que amplio el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo da cuenta de una realidad que se viene dando de hecho entre numerosas familias comaternales desde hace casi una década.

En el caso argentino la nueva ley de matrimonio otorga a los contrayentes casi los mismos derechos que la de unión civil, vigente en algunas provincias, pero la supera en el sentido de que se aplicará en todo el ámbito nacional
A través de la ley 22618 , las parejas homosexuales podrán casarse en cualquier registro civil del país a partir del próximo 2 de agosto, luego de que hayan transcurrido los ocho días establecidos para su entrada en vigencia.

La nueva norma, que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las habilita a adoptar hijos como cónyuges, fue publicada en el Boletín Oficial junto al Decreto 1054/2010 .

Sin embargo, aunque ya se puede pedir turno en todos los registros civiles del país, los plazos para celebrar los matrimonios variarán de acuerdo a las disposiciones que rigen en cada jurisdicción.En la ciudad de Buenos Aires, los turnos se ortorgan con una antelación de 28 días.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, el matrimonio se celebrará entre "contrayentes", con indepedencia de que sean del mismo o de diferente sexo.

El nuevo ordenamiento reconoce los mismos derechos y obligaciones para los matrimonios entre homosexuales o heterosexuales y establece que todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene el ordenamiento jurídico argentino se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo.

Para la adopción, establece el mismo derecho para los matrimonios homosexuales o heterosexuales y puntualiza que el adoptado podrá llevar el apellido de los dos cónyuges y, si no hay acuerdo sobre cuál usar primero, se decidirá por orden alfabético.

Si hubiera sido adoptado por uno de ellos, llevará primero el apellido del adoptante, al que se podrá sumar el de la pareja.

Dispone que en caso de separación en los matrimonios heterosexuales, el menor debe permanecer con su madre hasta los cinco años, mientras que en los constituidos por personas del mismo sexo será el juez el que deberá resolver teniendo en cuenta el interés del menor.

En cuanto a la responsabilidad como padres, los homosexuales tienen las mismas obligaciones que los heterosexuales y cualquiera de los miembros de la pareja puede ser demandado por prestación de alimentos.

Dispone también que en caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, será optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su cónyuge, precedido por la preposición "de".

La ley supone la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género. Básicamente, la nueva norma reemplaza en todos los artículos de la ley de matrimonio actual la expresión de "hombre y mujer" por la de "contrayentes". Por lo tanto los homosexuales tendrán exactamente los mismos derechos que los heterosexuales. Entre ellos, la posibilidad de la adopción - uno de los temas más polémicos para las voces críticas del proyecto-, herencia y otros derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones relativas a la seguridad social.

La ley estará promulgada formalmente cuando se publique en el Boletín Oficial argentino, lo que suele demorar uno o dos días. Las uniones civiles otorgan a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente. Las leyes del matrimonio y unión civil varían según el país. En el caso argentino la nueva ley de matrimonio otorga a los contrayentes casi los mismos derechos que la de unión civil, vigente en algunas provincias, pero la supera en el sentido de que se aplicará en todo el ámbito nacional.

________________________________________________________________________

@2010 www.matrimonioigualitario.com.ar/República Argentina/Política de privacidad /Todos los Derechos Reservados