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Los ferrocarriles urbanos de Buenos Aires a lo largo de sus 150 años de existencia, crecieron, evolucionaron, tuvieron épocas de estancamiento y hasta de retrocesos, Durante las primeras siete décadas del siglo XX se realizaron grandes inversiones. Posteriormente, las guerras mundiales y los vaivenes en las políticas de transporte del país, hicieron que se destinaran menos recursos a este modo de transporte. La expansión de la red se detuvo a finales de la década del 1930 y, además, en la segunda mitad del siglo pasado varios ramales fueron desactivados. Paralelamente se fue produciendo un deterioro de la infraestructura y un importante atraso tecnológico en aquellos corredores que se mantuvieron operativos. El Ferrocarril Oeste (actual Línea Sarmiento) fue pionero en el intento de acortar distancias. Este objetivo trajo aparejado el primer medio de locomoción urbano que conoció Buenos Aires. Para el año 1857 se inauguraron los primeros 10 Km del Ferrocarril Oeste, desde el sector Lavalle hasta el pueblo de Flores. Contaba con dos locomotoras, “La Porteña” y “La Argentina”, 3 coches de pasajeros y 12 vagones de carga. acia 1866 Buenos Aires contaba ya con cuatro estaciones terminales. Aparte de la ya mencionada, llamada Parque, estaba la del Ferrocarril Norte en el actual barrio de Retiro (después Central Argentino y actualmente Línea Mitre), la del Ferrocarril Sud en la Plaza Constitución (actual Línea Roca) y finalmente la del desaparecido y curioso pionero de los rieles argentinos, el Ferrocarril de La Boca.

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