UN RECORRIDO POR LA HISTORIA

DEL CINE ARGENTINO

1900-1995

1960-1970

Ajenos al sistema de estudio, ya demasiado caro y anquilosado.
En esa época se destacaron Simon Feldman con El negoción , Martínez Suárez con Dar la cara, René Mugica con Hombre de la esquina rosada sobre un cuento de Borges, Lautaro Murúa con Shunco y Manuel Antin con La cifra impar, sobre un cuento de Cortázar. Paralelamente, Fernando Birri impulsaba su escuela de cine documental, con dos trabajos memorable: Tiré dié y Los inundados, donde la denuncia realista y el humorismo provinciano hacían una buena combinación.
Fruto de esos tiempos sería otro actor, cantante y director: Leonardo Favio, que debutó con un excelente drama, casi autobiográfico, Crónica de un niño solo.
Hacia fines de los '60, interesó el cine underground de algunos directores de publicidad que experimentaban con el lenguaje, pero, sobre todo, interesó el ensayo político de Pino Solanas y Octavio Getino en La hora de los hornos, un trabajo provocativo e innovador, exhibido, forzosamente, en funciones clandestinas como desafío al gobierno militar de turno. Mucho cine de agitación se desarrolló por esos años.

Películas Destacadas


Película: Shunko
Año: 1960
Directora: Lautaro Murúa
Protagonistas: Lautaro Murúa y Raúl del Valle


Película: Los Inundados
Año: 1962
Directora: Fernando Birri
Protagonistas: Pirucho Gomez y Lola Palombo


Película: La Hora de Los Hornos
Año: 1968
Directora: Fernando Solanas


Película: Crónica de un Niño Solo
Año: 1965
Directora: Leonardo Favio
Protagonistas: Diego Puente y Tino Pascali

VOTA MEJOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS