BUSCAR
LINKS CONTACTO MAPA
GALERIA DE IMAGENES
LINEA DE TIEMPO

Agricultura

 

La mayoría de los habitantes del mundo subdesarrollado son agricultores muy pobres. En este sentido, conviene aclarar que coexisten dos tipos de agriculturas: de subsistencia y de plantaciones.

La agricultura de subsistencia tiene tres características clásicas: nivel técnico rudimentario, métodos de cultivo tradicionales, y rendimientos por hectárea muy bajos. Escasez, hambre y emigración son las tres constantes que caracterizan esta agricultura.

En cambio, la agricultura de plantaciones, en general dirigidas por empresas de los países desarrollados, posee un nivel técnico elevado, se cultiva racionalmente, los rendimientos por hectárea son elevados, utilizan abundante mano de obra barata indígena y los productos derivados de esta agricultura se dirigen fundamentalmente a la exportación, por ello los beneficios económicos son mínimos para aquellos países donde están instaladas dichas empresas.

 

Sin industrializar

 

En general, estos países subdesarrollados tienen una minería rica y abundante pero no genera ningún tipo de industria de transformación por varias razones a tener en cuenta:

- Son minerales complementarios.

- La explotación corre a cargo de las multinacionales.

- Falta de capital financiero y técnico.

- Debilidad de un mercado nacional consumidor.

Los países subdesarrollados sólo exportan una o dos materias primas al precio que el mercado internacional y las multinacionales les imponen, mientras que tienen que importar productos manufacturados (bienes de equipo y tecnología) a precios del mundo desarrollados, es decir, muy caros para economías de por sí debilitadas; el resultado final es que si compran los productos elaborados por el mundo desarrollado tienen que endeudarse de por vida, dependiendo sus economías de las desarrolladas.

ubanex | todos los derechos reservados | 2009