Los patrones (Martínez padre e hijos) cerraron el 24 de noviembre el taller gráfico Indugraf, sito en Sánchez de Loria 2251, con la excusa de la crisis que han provocado ellos mismos, despidieron vía telegrama a los 90 trabajadores y sin haberle pagado a ninguno los salarios de los últimos meses.

Los dueños de esta empresa no la cerraron por falta de trabajo; de hecho, se venia trabajando como siempre y por ejemplo en tres turnos en el sector de impresión.

Los dueños de la empresa no se presentaron a ninguna audiencia ni convocatoria; están desaparecidos, no pagarón lo que deben y ni siquiera han cumplido con la entrega de los certificados de trabajo.

Todo esto ha hecho que en la asamblea de trabajadores se resolviera por unanimidad no esperar más y tomar directamente el taller, en salvaguarda de las máquinas como garantía de los sueldos adeudados y en defensa de todos los puestos de trabajo.

Además de la ocupación fueron al ministerio de Trabajo, quién les dio la razón les reconoció la deuda y la falta de aportes, intimó a la empresa a la reapertura y reincorporació n de todos los despedidos y rechazó su pedido de preventivo de crisis. Sin embargo, no realizó acciones para que estas medidas se lleven a cabo y la situación sigue como antes.

Hoy son alrededor de 40 los administrativos nunca volvieron y otros trabajadores debieron encontrar otro empleo o les convenía jubilarse- quienes se van rotando durante el día para defender la toma. A partir de la orden de desalojo otras organizaciones se quedan durante las noches para acompañarlos. Esto los llevó a, por ejemplo, pasar las fiestas con sus familias en la puerta del taller, recibieron el apoyo de los vecinos.