1
 
 
novedades*

Principios tipográficos:

Legibilidad y economía en el diseño de tipos
Jueves, 2 Oct, 2008 – 11:08 | Sin Comentarios

11

> . La legibilidad y la economía en el diseño de tipografías ¿son términos antagónicos o por el contrario pueden trabajar conjuntamente? En cualquier caso su relación siempre es tensa ya que el sentido común nos dice que los esfuerzos destinados a incrementar la legibilidad pueden reducir la cantidad de texto incluido en una página, mientras que las técnicas utilizadas para economizar el espacio disponible acaban afectando a la legibilidad del mismo. Pero, ¿es esta la situación real? En este ensayo vamos a estudiar algunas de las variables que afectan a la legibilidad, particularmente aquellas que están bajo el control del diseñador tipográfico.

> ¿Qué hace a un tipo legible?

La comunicación a través de la página impresa requiere que el lector convierta símbolos (los caracteres tipográficos) en pensamiento. La legibilidad hace referencia a la mayor o menor facilidad para la realización de este proceso crítico. Ovink lo define como la facilidad y precisión con la que el lector percibe los textos impresos y, aunque esta acción se puede describir con dos términos diferentes –legibilidad (percepción visual) y lecturabilidad (comprensión del texto).

> Ascendentes, descendentes y ojo medio (altura-X)
Diferentes voces han sugerido que el ojo medio es el factor más importante que afecta a la legibilidad de los caracteres, principalmente en tamaños pequeños.

> Contraste
Existen pocas investigaciones acerca del contraste y su relación con la legibilidad. Tinker considera que un incremento de contraste no mejora la legibilidad; al contrario, ya que los trazos excesivamente finos si pueden disminuirla.

> Color y grosor del trazo
Un resumen de varios estudios efectuados muestras que no existe una diferencia clara en cuanto a legibilidad entre caracteres de diferentes grosores, aunque los lectores prefieren los más gruesos.

> Diseño del remate
Con frecuencia se afirma que los caracteres con remate son más legibles que los que carecen de ellos, y muchos estudios dan crédito a esta afirmación aunque su validez se cuestiona a veces. Contempladas en su conjunto, las diferentes investigaciones llevadas a cabo muestran unos resultados variados.

> Características distintivas
La legibilidad es mayor en tipos con unas fuertes características particulares. Foster recomienda enfatizar aquellas características que provocan un rápido y correcto reconocimiento de la letra. Como la mitad superior y el lado derecho de las letras son las más importantes para facilitar su reconocimiento, estos parecen un buen lugar donde insertar estas particularidades.

> Las contraformas
Las contraformas, el espacio blanco incluido dentro de los caracteres, es muy importante. Watts y Nisbet están de acuerdo con otros estudios en que cuanto más grande sea el area relativa de espacio encerrado dentro de una letra, mayor será su legibilidad.

1

Figura 1. El tipo Cicero Romaine (11 puntos) de Garamond y el Philosophie Romaine (10 puntos) de Haultin frente a frente con sus ojos medios igualados para facilitar su comparación.

1

Figura 2. El tipo Ionic de Linotype en un tamaño de 9 puntos.

1

Figura 3. En la parte superior el tipo Ionic (izquierda) y Excelsior (derecha) comparados en masa y en la parte inferior Ionic (primera y segunda filas) y Excelsior (tercera fila) en detalle.

La forma general de los caracteres es algo condensada pero no es una característica obvia ya que las contraformas son abiertas (a, g, c, e). Unger también resaltó otras importantes características de las letras.

Victor Gaultney
master en diseño tipográfico
por la Universidad de Reading

1

 

 

Entradas recientes
El imaginario europeo
Una nueva fuente
Las mejores tipografías
Typeradio, una emisora tipográfica

Los + comentados Imprime con plomo!
Pinceles de orlas

+