30/10/2008 3:49 min.
 
     
 

VIAJES TRANSATLANTICOS
Y BAJA DE COSTOS

Los viajes transatlanticos continuan bajando sus costos y por lo tanto entra más y más mercadería importada al mercado local.

Por Carlos Raul Rodriguez
crodriguez@lanacion.com

La multisectorial naval dio a conocer sus "Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval", que contiene propuestas directas e indirectas para fomentar la promoción del sector, así como la equidad y sustentabilidad del sistema.

Las propuestas se anunciaron en el marco de la I Jornada para el Desarrollo de la Industria Naval que se realizó en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, y de la que participaron dirigentes y representantes de todos los sectores que tuvieron una activa participación en la redacción del documento.
"Todas las propuestas están alineadas con las políticas anunciadas por las autoridades nacionales", indicó Horacio Tettamanti, prosecretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval después de compartir la mesa desde donde se anunciaron las estrategias junto con César Legaspi, de la UTN, Mario Colpachi, de la UBA, Juan Speroni, del Saoinsinra y Raúl Podetti, otro referente del sector naval.


Son propuestas abiertas al debate para que puedan ser perfeccionadas. Han nacido desde las coincidencias alcanzadas en base al diálogo y la superación de discrepancias. Representan intereses comunes por sobre los sectoriales, indicó Legaspi, director del Departamento de Industria Naval de la Universidad Tecnológica.
Además estuvieron representantes de otras entidades sectoriales como la Cámara de la Industria Naval Argentina, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval y el Consejo Promotor de la Industria Naval de Avellaneda.

Por primera vez se ha logrado que las entidades más representativas y variadas de un mismo sector como lo es en este caso la Industria Naval Argentina alcancen semejantes niveles de consenso.
Las "Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval" resumen líneas de acción que fomentan la promoción del sector con la participación del ámbito público, el poder legislativo, y un estímulo para revitalizar la infraestructura, el equipamiento y la tecnología en los astilleros y talleres navales. También tiene propuestas para la consolidación institucional de la industria naval y el incentivo para la capacitación, así como solicitan reformas a normativas aduaneras e impositivas.
El sector coincide en la necesidad de unirse en un ámbito común para recuperar las políticas de estímulo al sector y así poder aprovechar mejor el contexto favorable que tiene la industria naval en el plano regional y mundial, con el desarrollo sostenido de la Hidrovía, la potencialidad de la exploración petrolera off-shore, los bajos costos comparativos con otros mercados, para la construcción de distintos artefactos navales y la calidad de la mano de obra de los obreros argentinos.

  La industria naval forma parte del sector metalmecánico y, como la automotriz, puede ser definida como una "industria concurrente o de síntesis"  


Para escuchar las propuestas del sector naval estuvieron importantes funcionarios de la Cancillería, como Carlos Matesse y Federico Pensado, de la Secretaría de Integración Económica del Mercosur. Además asistieron a estas II Jornadas representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Industria de la Nación, de la Dirección de Promoción Exterior de la Provincia de Buenos Aires, del Banco Provincia, del área de Promoción e Inversiones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"La reactivación del sector será real en la medida que el país pueda desarrollar y aplicar todas las estrategias posibles", confió Horacio Tettamanti que además es presidente de Astilleros SPI.

Propuestas centrales

Ambito Público de Administración y Marco Jurídico.
- El reconocimiento de la Industria Naval Argentina, pesada y liviana, como una de las partes esenciales del desarrollo industrial nacional y como una actividad generadora de fuentes de trabajo de alto nivel y de sólidos avances tecnológicos.
- La formulación de un Plan Estratégico para el Desarrollo y el Crecimiento de la Industria Naval Argentina con la participación de todos los sectores comprometidos, que contemple las propuestas formuladas en este documento y consolidado por el dictado de una futura Ley de la Industria Naval Argentina basada en el citado Plan Estratégico.

Infraestructura, equipamiento y tecnología

- Otorgamiento de facilidades para las inversiones y la localización de astilleros en tierras fiscales en el ámbito nacional, provincial o municipal en condiciones promocionales por períodos y en condiciones que aseguren un desarrollo sustentable.
- La consideración de las necesidad de facilidades para la industria dentro del ámbito portuario para la realización de tareas de reparación, mantenimiento y alistamiento de buques, complementado por la formulación de una ley sobre buques inactivos y/o capturados que permita la liberación de espacios inactivos en el ámbito portuario.

Capacitación

- La colaboración y apoyo a las iniciativas de clusters, formación y capacitación que existan.
- La facilitación de acceso al conocimiento, la consolidación de alternativas de capacitación y formación laboral vigentes y simultáneamente incrementar y asegurar su diversidad de ofertas, su expansión y su acceso, fortaleciendo la mayor participación de la universidad pública y del ámbito académico completo, con sus espacios de investigación, con sus docentes y con sus estudiantes.

Consolidación institucional del sector

- La consideración de la gestión y administración de tipo mixta pública -privada en las estructuras públicas 'vinculadas al sector a fin de alcanzar una mayor eficacia productiva y competitiva de la Industria Naval, priorizando en esta participación a aquellas empresas privadas con el mejor conocimiento y trayectoria en la materia.
- El fortalecimiento del acuerdo social entre el sector del trabajo y el capital empresario para formular consensos que aseguren la inversión, la capacitación y la asociatividad.

 
 
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