LO TAPARON Y CONSTRUYERON SOBRE ÉL UNA AUTOPISTA, PERO HOY ESTÁ DESVELÁNDOSE...

El Club Atlético fue uno de los tantos centros clandestinos de detención instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar.

........................................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................................

Funcionó entre febrero y diciembre de 1977 en el sótano de un edificio de tres plantas, ubicado entre las calles Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo de la Capital Federal. El inmueble pertenecía al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y funcionó como centro clandestino hasta el 28 de diciembre de 1977, cuando fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo que actualmente pasa por el lugar.

   

Ubicación:
en el barrio de San Telmo entre las calles Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo de la Capital Federal (Buenos Aires).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La silueta indicaba el sitio donde comenzar los trabajos de excavación.

Los detenidos que permanecían en ese sitio fueron trasladados provisoriamente al centro de de-tención El Banco y posteriormente al Olimpo. Algunos de los elementos dela infraestructura del "Club Atlético" fueron utilizados para construir el CCD "El Olimpo". Según los testimonios de sobrevivientes, las personas alojadas en dicho centro llegaban en el interior de vehículos particulares con los ojos vendados. Al llegar al lugar eran sacadas de los automóviles y transportadas violentamente por una escalera pequeña a un lugar subterráneo, sin ventilación. Se les retiraban todos sus efectos personales, se les colocaban grilletes y eran nominados con una letra y un número. El método de interrogación era la tortura. El campo tenía dos secciones de celdas, que estaban enfrentadas en un pasillo muy estrecho, contaba con dos salas de tortura, baños, la llamada "leonera" (lugar de concentración de detenidos), una enfermería, la sala de guardia y tres celdas individuales. El lugar tenía capacidad para unas doscientas personas y, según refieren los liberados, durante su funcionamiento habría alojado a más de 1.500 personas. Este dato se deduce de las letras y los números adjudicados a los detenidos. Aproximadamente, una o dos veces al mes una veintena de detenidos era trasladado con un destino incierto. "Traslado" fue el eufemismo utilizado por los represores para encubrir el asesinato de los detenidos. El grupo represor con base en este CCD operaba fundamentalmente en Capital y Gran Buenos Aires. El personal estaba integrado por fuerzas de seguridad, especialmente de laPolicía Federal, y actuaba en contacto con otros CCD, como la ESMA, Campo de Mayo y "El Vesubio".

(A estas conclusiones se arriban analizando los distintos testimonios y declaraciones de personas que estuvieron allí secuestradas, considerando fechas de detención, traslados, capacidad física del lugar y letra y número que les eran asignados a los prisioneros una vez ingresados al centro de detención).

ver material de prensa sobre el CCDYT "Club Atlético"


.......................................................................................................................................................................................................................................

g
Secretaría de Extensión Universitaria, Dirección de derechos humanos - FADU - UBA
Ciudad Universitaria | pabellón 3 | 4º piso |
TE: (5411) 4789-6342