Cómo explicar a un niño lo que es un derecho

"Un derecho es algo que podemos hacer, y nadie puede impedirnos que lo hagamos. Tenemos derecho a vivir, y nadie puede quitarnos la vida; tenemos derecho a pensar, y nadie puede obligarnos a que no pensemos; tenemos derecho a aprender, y nadie puede impedirnos que aprendamos. Tenemos derecho a muchas cosas: a vivir, a aprender, a pensar, y muchas más. Tener estos derechos significa que nos tienen que ayudar con ellos: a vivir bien, a pensar mucho, a aprender más..."


YO SOY YO, IGUAL Y DIFERENTE

La identidad se construye dentro de una familia, una comunidad y una nación. Tiene aspectos singulares que nos permiten diferenciarnos de los otros y aspectos comunes que hacen posible nuestra identificación y nuestra comunicación con los demás.


Expectativas de logro específicas:

  • Estimular el conocimiento y la autoestima de los niños y las niñas mediante la identificación y el respeto por las diferencias entre las personas y los grupos.
  • Desarrollar sentimientos de solidaridad, valorar las diferencias como punto de partida para el desarrollo de las potencialidades individuales y de los vínculos sociales.

  
IDENTIDAD,principio 2
"El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad."

ACTIVIDADES
1 Jugamos con nuestros nombres. Estarán escondidos en la sala y trataremos de encontrarlos e indentificarlos.
2 Inventamos rimas con nuestro nombre.
3 Realizamos una poesía con nuestros nombre.
4 Averiguamos en casa porque tenemos el nombre que tenemos.


NO DISCRIMINACIÓN, principio 6
"El niño debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole".

ACTIVIDADES
1 Jugar con los sentidos. Conversar sobre como se sienten los que no lo poseen.
2 Observar las laminas de las señas con las manos que representan letras.
3 Jugar al Gallito Ciego.
4 Reconocer objetos sin mirar
5 Reconocer ¿quién tiene el sonido escondido? (tarjeta musical)
6 Dibujar a un amigo (frente a frente) y buscar semejanzas y diferencias.
7 Pedirles una foto o fotocopia color de la cara de ellos, recortarla, mezclarlas en una caja y cada nene sacara una y tendrá que dibujar el cuerpo del amigo que le toque.

 

Alumnos: Luz Makarieva
Fernando Gallegos

:::::Universidad de Buenos Aires::::::
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