Antecedentes históricos
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó
la Convención por los Derechos del Niño.
Este documento constituye un instrumento jurídico internacional de carácter
vinculante, por el cual los Estados Nacionales que lo acepten mediante su
firma, quedan comprometidos a dar cumplimiento a sus disposiciones. Esta
característica marca una diferencia fundamental con las declaraciones que
la precedieron.
El primer antecedente de la Convención fue la Declaración de Ginebra del
año 1924, impulsada por la disuelta Sociedad de las Naciones. En ella por
primera vez se conceptualiza a la niñez en su conjunto como un grupo que
debe ser objeto de medidas especiales de protección para garantizar su
normal desarrollo material y espiritual.
Contenidos
Sus contenidos -muy generales y vagos - nunca se llevaron a la práctica y
mas tarde, la humanidad vivió otra guerra, aun mas brutal que la anterior,
donde los derechos de las personas y de los niños en particular, sufrieron
vulneraciones sin precedentes en el orden político moderno.
En ese camino en septiemre de 1990 se llevó a cabo en la sede de las Naciones
Unidas de Nueva York la Primera Cumbre Mundial a Favor de la Infancia, de la que
participaron 71 jefes de Estado y representantes de 88 países observadores y donde se redacto la Primera Declaración de Supervivencia, Protección y Desarrollo de la
Infancia. Esta Declaración compromete a los países firmantes -entre los cuales se
halla Argentina- a cumplir un Plan de Acción de 7 metas básicas en el transcurso de
la presente década.
1924
Declaración Internacional de los Derechos del Niño
Se declaran y aceptan como deber, por encima de toda
consideración de raza, nacionalidad, o creencia que:
-El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto
de vista material y espiritual.
- El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser atendido, el niño
-El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.
-El niño deber ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido
de cualquier explotación.
-El niño deber ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido
de cualquier explotación.
-El niño debe ser educado inculcándose el sentido del deber que tiene de poner
sus mejores cualidades al servicio del prójimo.iones de ganarse la vida y debe ser protegido
de cualquier explotación.