Usuario
Contraseña
Recordarme
Un policia aporto datos sobre un operativo represivo en el que desaparecio un bebe
Hugo Aníbal Nievas trabajó en el Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial durante la dictadura, y actuó en un procedimiento en junio de 1977 en el que dijo que encontró dos cadáveres "de un hombre y una criatura" en una vivienda incendiada. Podría tratarse del caso del matrimonio Aiub-Caielli y su pequeño hijo, desaparecidos en circunstancias similares.
Hugo Aníbal Nievas, un policía que trabajó en el Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial, reveló que en 1977 participó de un operativo de las fuerzas de seguridad en una vivienda del Barrio Malvinas de La Plata: afirmó que entre los restos incendiados de la casa encontró "el cadáver de una persona boca abajo en una cama, y al moverla vimos que tenía una criatura entre sus brazos". Según el efectivo, ambos cuerpos estaban carbonizados.
El Tribunal indicó que el episodio relatado por Nievas podría ser el procedimiento en el que desaparecieron María Concepción Aiub, su esposo Rafael Caielli, y el hijo de ambos, Claudio Néstor, de sólo un mes de edad. Según la base documental "Memoria Debida", el matrimonio y su bebé desaparecieron el 17 de julio de 1977, y las fuerzas de seguridad que participaron de ese procedimiento incendiaron la vivienda.
Existe una causa abierta en el Juicio sobre la desaparición de la familia Caielli-Aiub, pero fue abierta recientemente, de modo que aún no constan allí más datos sobre lo ocurrido.
Hoy, Nievas dijo no recordar con precisión la fecha del episodio del que participó, pero sostuvo que creía que ocurrió en calle 140 o 141, entre 530 y 531. Cuando se lo interrogó para que brinde más precisiones, el policía indicó que hubo "un gran despliegue de fuerzas de seguridad" y que en las paredes se veían claramente impactos de bala, pero se apresuró a aclarar que él llegó cuando el operativo había terminado: "Se trabajó, se retiraron los cuerpos y nos fuimos de ahí", aseguró.
El efectivo añadió que "el trámite nuestro terminaba ahí: sacábamos el cadáver en una camilla y quedaba ahí, hasta que se lo llevaba la morguera de la Policía".
Originalmente, Nievas había sido citado para responder sobre su presunta participación en otro operativo de características muy similares: el ataque a la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, ocurrido en calle 30 entre 55 y 56, el 24 de noviembre de 1976. En ese episodio, las fuerzas conjuntas asesinaron a cuatro personas y desaparecieron a Clara Anahí Mariani, de tres meses.
"No tengo presente haber estado o haber concurrido allí. En realidad, no recuerdo, no tengo imagen del lugar", se atajó hoy el efectivo, cuya supuesta participación había surgido del testimonio reservado de otro policía, Daniel Del Arco, quien estuvo en el operativo y ha sido señalado como la persona que se llevó a Clara Anahí del lugar. Después de declarar en el Juicio en noviembre del año pasado, Del Arco se entrevistó con varios de sus ex compañeros de la fuerza que habrían participado junto a él, y aportó esos nombres a la Cámara. Nievas estaba en esa lista.
Hoy, el policía negó toda vinculación con el episodio de la calle 30. No obstante, el juez Leopoldo Schiffrin le llamó la atención sobre un detalle: en su legajo, consta que el 24 de noviembre de 1976 "sale en comisión como chofer" por orden del Jefe del Cuerpo de Bomberos. "Es raro que no haya sido para ir ahí, teniendo en cuenta que los Bomberos estuvieron en el lugar".
"No recuerdo a dónde fui, las comisiones eran permanentes en ese tiempo", manifestó el policía, quien hoy presta servicios en la comisaría 14º de Melchor Romero. Y agregó: "No puedo brindar ni el más mínimo detalle, no me acuerdo ni cómo se dividen las jurisdicciones".
Nievas durante el momento de su declaración en La Plata