Entre el 12 de febrero y el 28 de diciembre de 1977 funcionó el Club Atlético, en los sótanos del edificio de la policía federal, en Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba. Aquí llegaban los detenidos vendados, a quienes los hacían entrar a un predio en el que como fachada se encontraba el portón de un garage de autos. Los bajaban por un montacarga al sótanoo y allí los torturaban. Los gritos eran tapados hacia al exterior por música a todo volumen y grabaciones de discursos de Hitler. En el Centro había 41 celdas y distintas salas de torturas. Cuando las víctimas estaban a punto de morir de dolor, se a-cercaban médicos que evitaban su muerte para que continua- ra el martirio. Al cerrarse el lugar sus prisioneros fueron trasladados a "El Banco", otro centro clandestino que estaba ubicado en la autopista Riccheri y Camino de Cintura. Los represores obligaron a los propios prisioneros a desman- telary a trasladar el lugar. La autopista construyó las colum-nas adentro del sótano, el edificio se demolió y las vigas fueron cortadas.
Según el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), por el Atlético pasaron alrededor de 1500 detenidos, aunque estimaciones más recien-tes de los organismos de derechos humanos calculan que éstos fueron alrededor de 1800. Se pudo comprobar la existencia de al menos 75 sobrevivientes, pero ex detenidos y desaparecidos del Atlético que durante años investigaron la historia de lugar, como el antropólogo Miguel Angel Dagostino, consideran que esa cifra se podría triplicar porque en muchos casos se perdieron rastros y faltan datos.

Sobre los cimientos del Centro Clandestino de detención El Atlético, que se comenzó a demoler a fines de 1979, se cons-truyó la autopista. Con el trabajo de excavación se encon- traron restos de muros de las celdas con las inscripciones de los detenidos. Además, se encontraron los tabiques divisorios de las celdas de aislamientos, materiales relacionados con el depósito de suministros policiales, como numerosos frag- mentos de uniformes, zapatos, gorras, cachiporras, restos de ropa, envases de plástico, botellas y monedas.

Siguiente>
EX-CENTROS CLANDESTINOS
Usuario
Contraseņa
Recordarme