Relevamiento cromático del barrio de La Boca
Emilia Rabuini
Centro Pampa y Fundación de Investigaciones Visuales, Franco Mattiello

En el trabajo previo presentado al Cuarto Congreso del Color, Argencolor 1998, se introdujo el tema al comentar una experiencia didáctica donde se afirmaba la ciudad como un acontecimiento cultural, en el cual el color es definitorio y refleja la historia y el sentir de un pueblo, en este caso emigrado, que debe reconstruir su identidad dentro de una ciudad en crecimiento que tambien debe definir la propia.
Profundizando el tema, el objetivo del presente trabajo es terminar de definir una paleta de colores originales y los criterios que sustentan su aplicación. Para ello se analizarán más de 50 ejemplos mediante pinturas realizadas en el período 1880 a 1940 pertenecientes a pintores anónimos y otros conocidos como Lacámera, Leonetti, Lazzari, Quinquela, Cúnzolo; Victoricaq, etc.., que reflejaron en sus cuadros el color urbano y portuario del barrio. Como en elcaso ya analizado en el Museo de Quinquela Martín, también se contempla el análisis de capas superpuestas de pinturas que aún conservan algunas fachadas.
El trabajo se ejemplifica con esquemas cromáticos y otros que definen zonas de aplicación dentro de los edificios tales como:

1- planta baja y alta
2- carpinterías y muros
3- celosías y rejas

Este estudio está dirigido a evitar que una zona histórica de la ciudad de Buenos Aires se vea más influenciada por intereses comerciales o turísticos que por su hstoria y patrimonio cultural.

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