NUEVAS FECHAS AGREGADAS

Tras el pedido de estudiantes y gracias a la gran convocatoria que tuvo el lanzamiento del evento y su webapp, se agregarán nuevas fechas.

¿Quién puede dudar de que el cine argentino es hoy día y desde hace mucho tiempo uno de los más indudables factores de prestigio de la Argentina? ¿Quién puede no saber que el factor principal de ese prestigio es el talento de los argentinos para el cine, una industria casi tan antigua como el cine mismo y la inteligente existencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), creado a mediados del siglo pasado? Una institución que al país no le cuesta nada, que se financia con fondos propios que provienen del cine, que existe porque los argentinos queremos que exista y que es tan inteligente que sobrevivió indemne a muchos de los males que padecimos los argentinos en el siglo XX. Ni los militares que gobernaron el país durante la última dictadura se atrevieron a desnutrirlo ni a desviar su existencia. Tuve el honor de dirigirlo durante la presidencia de Raúl Alfonsín, desde el primer día hasta el último. Solo yo sé el respaldo que recibí durante todo ese tiempo del primer presidente de la democracia surgida en 1983.

La Política (con mayúscula) siempre comprendió la importancia del cine. Baste recordar dos luminosas frases de políticos norteamericanos que defendieron la importancia del cine. Hace muchos años Herbert Hoover y Franklin Delano Roosevelt lo definieron con notable lucidez y con argumentos similares: "Primero irán nuestras películas, después irán nuestros productos", sentenciaron. La claridad del concepto nos libera de todo comentario. Está casi de más afirmar que crearon así una de las industrias más poderosas e influyentes de los Estados Unidos y del mundo.

Hoy el cine argentino se ha ganado un lugar primordial en la cinematografía mundial. Ello es el fruto del talento de muchos argentinos que han contribuido desde hace muchos años a crear uno de los motivos permanentes de orgullo de los argentinos. ¿Qué duda cabe acerca de la importancia de nuestro cine? Ello tiene que ver con el talento pero también con el respaldo de un organismo de fomento ejemplar que lo apoya y lo difunde, y de cuya existencia los argentinos también nos enorgullecemos. Es una de las instituciones más prolíficas, estables y duraderas de nuestro país.

¿Qué estas esperando?