izquierda

3. CULTIVAR Y COSECHAR

derecha
Germinar

¿Cómo germinar?

Todas las plantas de crecimiento, sobretodo las anuales, se tienen que revisar con frecuencia, pero todo mantenimiento puede convertirse en una labor rápida, ligera y divertida. Las plantas de cultivo crecer rápidmamente, por lo que tendrás que cosecharlas en su mejor momento. ¡Revisalas a diario para comprobar su progreso!

Como germinar

Primeros pasos

Debemos asegurarnos de tener nuestra tierra en perfecto estado. No debemos aplastar la tierra al momento del cultivo ya que crearemos lo que se llama "compactación". Muchos no lo saben, pero las raíces necesitan tanto de aire como de humedad, por lo que si comprimimos la tierra, quitaremos una parte fundamental.

Compost

Compost

Hacer compostaje es una buena idea de reciclaje: reduce la cantidad de basura que llega a los vertederos y, con ello, su impacto ambiental. Además, se consigue un material que mejora las cosechas de, por ejemplo, un huerto urbano o el estado de los jardínes.

RESIDUOS QUE SI Y QUE NO

Hay dos tipos posibles de residuos utilizables, los secos y los verdes o húmedos, que deben alternarse en diferentes capas. Los secos son podas, hojas secas, paja, césped marchito, ceniza de madera, carbón, papel no tratado y cáscara de huevo machacadas. Los verdes son restos de frutas, verduras y de jardín, césped, estiercol fresco de animales herbívoros, malezas verdes, restos de café o infusiones y restos de cosecha de huerta.

compost
Riego

Riego

El mejor momento para regar las plantas es en la mañana, mientras todavía esta fresco. Mientras más temprano, mejor. Esto permitirá que el agua alcance las raíces de las plantas sin que se evapore debido al fuerte sol del mediodía. Si tus plantas están en sombra todo el día, puedes regarlas en cualquier momento.

Para conocer la calidad del agua empleada en el riego de los cultivos, es fundamental saber cuál es su pH. El pH del agua nos indica su nivel de acidez o alcalinidad. Aunque debemos tener siempre en cuenta el tipo de cultivo o planta, el rango establecido como deseable para la mayoría de las plantas es de 5.5 a 6.5.

La concentración de sales solubles presentes en la solución del sustrato se mide mediante la Conductividad. La Conductividad es la medida de la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica, el valor será más alto cuanto más fácil se mueve la corriente a través del mismo. Esto significa que a mayor Conductividad, mayor es la concentración de sales. Se recomienda que la Conductividad de un sustrato sea baja. Una Conductividad baja facilita el manejo de la fertilización y se evitan problemas por fitotoxicidad en el cultivo.

Factores como el tipo, el tamaño, la edad y la salud general de la planta tienen una influencia en la demanda de agua de la planta. Esto significa que no hay una cantidad estándar de agua que debes dar a tus plantas. Es tan malo dar a las plantas demasiada agua como lo es darles muy poca. Para evitar suministrar agua en exceso, puedes utilizar una maceta con agujeros en el fondo. Esto permite que el agua en exceso sea drenada fácilmente.

Cosecha

Cosecha

Es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días, y si es en verano, es preferible que sea a la mañana temprano o tardecita. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas mas externas.

Cosechar todo fruto maduro ya que si los dejas puede morir la planta.