ORIGEN DEL PROYECTO CIAA

proyecto

La Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) se comenzó a gestar en julio de 2013, cuando la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación (SPEI) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU) convocaron a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) a participar en el “Plan Estratégico Industrial 2020“.

El pedido inicial fue que desde el sector académico (ACSE) y desde el sector industrial (CADIEEL) se presenten propuestas para agregar valor en distintas ramas de la economía (maquinaria agrícola, bienes de capital, forestal, textil, alimentos, etc.) a través de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional.

Entre agosto y noviembre de 2013 se desarrollaron varias reuniones de trabajo, en las que participaron además el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y representantes de otros organismos públicos y de diversas empresas privadas.

Como resultado de esas reuniones se concluyó que muchas empresas argentinas de diversos sectores productivos no incorporaban electrónica en sus procesos productivos o en sus productos, otras utilizaban sistemas electrónicos obsoletos, muchas utilizaban sistemas importados y sólo unas pocas utilizaban diseños propios basados en tecnologías vigentes y competitivas.

También se observó que muchas empresas eran reticentes a invertir en desarrollos electrónicos, pero que al mismo tiempo sí realizaban inversiones de igual o mayor magnitud en ampliaciones edilicias. Es decir, se observó que el problema no estaba ligado a limitaciones económicas, sino más bien al riesgo tecnológico que las empresas veían en la incorporación de sistemas electrónicos en sus productos o procesos productivos debido a su desconocimiento de la temática.

Además se encontró que muchas empresas tenían temor de pasar a depender de servicios o insumos electrónicos comercializados por empresas que utilizan políticas muy restrictivas de intercompatibilidad de sus sensores y aplicaciones, lo que implica un riesgo logístico y económico.

A partir de esta situación la ACSE y CADIEEL propusieron desarrollar un sistema electrónico abierto de uso general, donde absolutamente toda su documentación y el material para su fabricación estuviera libremente disponible en internet (diagramas esquemáticos, diseño del circuito impreso, códigos fuentes de los programas, etc.), que estuviera diseñado en base a criterios adecuados para su utilización en aplicaciones industriales, que no dependiera de una línea específica de procesadores, y que pudiera ser fabricado por la mayoría de las empresas PyMEs nacionales, lo que implicaba por ejemplo utilizar en el diseño circuitos impresos de no más de cuatro capas. De este modo a partir del 15 de noviembre de 2013 se comenzó a trabajar en la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).

Desde ese momento la iniciativa de la CIAA se desarrolla con éxito y en la actualidad decenas de universidades nacionales, empresas privadas e instituciones están involucradas.

Hoy en día la CIAA está disponible en la versión CIAA-NXP y otras seis versiones están en elaboración: CIAA-ATMEL, CIAA-FSL, CIAA-PIC, CIAA-RX, CIAA-ST, CIAA-TI. Además, se está trabajando en el firmware y en el software, para que la CIAA se pueda programar en lenguaje C utilizando una API especialmente diseñada para ser compatible con los estándares POSIX y que sea portable a diversos sistemas operativos de tiempo real. También se está trabajando para que la CIAA se pueda programar en cualquiera de los lenguajes descriptos por la norma IEC 61131-3, como por ejemplo el Ladder.

A su vez la CIAA está soportada por una comunidad de más de 3.000 desarrolladores de sistemas embebidos (embebidos32@googlegroups.com) y ha concitado el interés de PyMEs de todo el país, e incluso de empresas del exterior, así como diversos medios de prensa, como ser la Televisión Pública, Telam, los diarios La Nación, Ámbito Financiero, el Cronista Comercial y Tiempo Argentino, ya que se trata de la primera iniciativa a nivel mundial que cumple con las características de ser industrial, abierta y estar basada en procesadores de distintas marcas.