• Nuestro Trabajo
  • Recicladores Urbanos
  • Latas
recicladores1 recicladores 22 latas2

NOVEDADES

la provincia

La provincia registra a las cooperativas de recicladores

Facilitará el trabajo de las mismas en la gestión integral de residuos. Se crea, además, el certificado electrónico de tratamiento y disposición final de RSU.

A partir de dos resoluciones firmadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las Cooperativas de Recicladores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) serán incorporadas al Registro de Tratadores de Residuos Sólidos Urbanos, facilitando su trabajo. Por otro lado, se crea el Certificado Electrónico de Tratamiento y Disposición Final, permitiendo tener el control de la trazabilidad integral de todos los residuos.

LEER MÁS

estaciones

Se encuentran terminadas las primeras Estaciones de Reciclado

Desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se diseñaron y se encuentran próximas a ser entregadas 60 Estaciones de Reciclado.

Estos espacios, construidos en base a contenedores marítimos reciclados, conformarán una red de nodos para la entrega de los residuos reciclables separados en los hogares y un instrumento para informar y sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de la separación en origen y la necesidad de avanzar hacia gestiones sustentables de los residuos. Esta iniciativa, que se encuentra enmarcada en el Programa de Acompañamiento a la GIRSU Municipal.

LEER MÁS

referente

Entrevista a referente de los recicladores urbanos

Alicia Montoya dirige la cooperativa El Álamo y es referente ineludible del movimiento. Dice que la calle es una jungla donde el fuerte se come al débil.

Fueron en su mayoría pasajeros del llamado “tren blanco” –un servicio desguazado del Ferrocarril Mitre que transportaba a los cartoneros de los suburbios de José León Suárez hacia Retiro– familias completas, que como paliativo urgente a la crisis de 2001, se lanzaron a la basura como único medio de sobrevida. Hubo que intentar nuevas alternativas al oprobio, y después de largos conflictos nació El Álamo.

LEER MÁS