Opciones de huertas frutales



manzana

MANZANA

Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. Es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento. Desde el punto de vista nutricional la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. La manzana es el más fácil de cultivar, siempre y cuando se elija una variedad regional que se adapte al clima y al suelo empleado. Casi todos los árboles productivos da lugar a floraciones profusas, bellísimas y prolongadas. Resisten muy bien el frío invernal, pero sus flores son sensibles a las heladas primaverales. Es muy poco exigente en suelos. Vegeta en todos que no sean demasiado secos ni excesivamente húmedos.


limon

LIMÓN

El limón es por diferencia, la fruta con más usos medicinales y terapéuticos gracias a su alto contenido de vitaminas, especialmente de vitamina C, y sus propiedades antisépticas y bactericidas. A pesar de su propio sabor es un poderoso neutralizante de la acidez de la sangre y es depurativo.El limón posee Vitaminas C, A, E y del grupo B. Entre los minerales destacan potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, zinc, hierro y magnesio. El limonero es un árbol que puede alcanzar los 5 metros de altura. Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua. Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración. Para proceder a la siembra, la mejor época es la temporada de lluvias, en las horas más frescas del día, con poco sol y acceso a una buena cantidad de agua, ya que la productividad del árbol es mayor. Presenta una producción bastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos.


arandanos

ARÁNDANOS

Los arándanos son un alimento muy nutritivo, con múltiples propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones urinarias y diabetes, además de que la anthocianina, que de da color azul al fruto, disminuye la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer. El valor nutricional del arándano se sitúa entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista alimenticio. Si el clima es lluvioso no hace falta regarlos. Es una planta que necesita mucha luz, y es preferible que reciban los rayos del sol, pese a que igualmente pueden plantarse en semi sombra. y resiste muy bien los climas más frios, que mejoran y fortalecen el cultivo, aunque no soporta vientos fuertes.