Deportes

Juegos Nacionales Evita

Más de 18 mil jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad participaron del final de edición de los Juegos Nacionales Evita 2015, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

Este año, los emblemáticos juegos del deporte social contaron con la incorporación de 3 nuevas disciplinas: básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela (clase Optimist) para la categoría sub 14 masculina y femenina. Así, las nuevas categorías de deportes se sumaron a los 30 ya existentes de los juegos que promueven la inclusión y el desarrollo, al tiempo que capacita a entrenadores y formadores de todo el país, con clínicas de deportistas de primer nivel.

Durante los juegos, más de 900 adultos mayores compartieron sus saberes y habilidades en tejo, tenis de mesa, ajedrez, newcom (vóley adaptado); y en las actividades culturales de canto, folklore, cuento y pintura. De este modo, ejercieron su derecho de acceder a la práctica de actividades deportivas, culturales y de recreación como protagonistas de las políticas sociales. A su vez, alrededor de 1500 personas con discapacidad visual, motriz y cerebral compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. En natación, los estilos en los que se desempeñaron fueron pecho, espalda y libre; mientras que en atletismo lo hicieron en carreras de 80 y 150 metros, lanzamiento de bala y salto en largo. También demostraron su destreza en básquet, fútbol PC, tenis de mesa y torball. Así, se fomentó la inclusión y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

Por su parte, las actividades culturales comprendieron teatro, cuento, pintura, danza y canto. Más de 1000 personas crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción de nuestra identidad. Todas las iniciativas estuvieron organizadas para fomentar el valor del arte y lo colectivo. Asimismo, como todos los años, se entregó la Copa “Juego Limpio”, una distinción que la Secretaría de Deporte le otorga a la delegación que mejor lleva a la práctica los valores del respeto, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Este año, la delegación galardonada fue la de la provincia de San Juan.

"Uno de los objetivos de los Juegos Nacionales Evita es contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas. En cada edición surgen deportistas que se destacan entre sus compañeros por su técnica y desenvolvimiento."

Los Juegos Evita nacieron en 1947, con el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo, y son el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y, además, resultó una oportunidad inédita para que miles de niños y niñas participen de actividades deportivas organizadas.