Santiago Gandara nos cuenta como sigue AGD-UBA

"Crecimos y organizamos conciencia en los docentes"

Haber desarrollado y crecido en la organización, unidad y conciencia de los docentes e investigadores como trabajadores de la educación y de la universidad pública, nos permitió encarar la movilización, la denuncia y la lucha por mejorar el salario, blanquear las sumas en negro (antes del 2005 más del 50%), conquistar el 82% móvil para los jubilados, comenzar a suprimir el trabajo sin salario (ad honorem), hacer frente a las arbitrariedades de las burocracias universitarias.


Estos diez años han mostrado no la posibilidad sino la realidad de construir y hacer crecer una herramienta unitaria, demo crática, independiente y de lucha. En el momento de mayor desorganización del movimiento docente -con Aduba usurpada, la Conadu intervenida y la embestida del menemismo en los noventa- pusimos en pie un sindicato en la UBA con esos principios, que unificara a los docentes frente a la división que promovía el gobierno con la colaboración de las burocracias: la a to mi zación salarial (incentivos, pagos en negro), precarización de las condiciones de trabajo, liquidación de los derechos jubilatorios, ahogo presupuestario, etc. Todo ello para quebrar la resistencia docente contra la mercantilización de la universidad pública.

Durante estos años, la AGD ha sido el ins trumento de organización para seguir confrontando con esas políticas y al mismo tiempo el instrumento para conquistar las históricas reivindicaciones de la docencia universitaria. Hoy, en estas elecciones, “vamos por más AGD”. Vamos por el camino que nos lleve a liberar toda la fuerza creativa de docentes e investigadores, para poner en pie una universidad sobre nuevas bases, para democratizar su gobierno, para quebrar la política de asfixia presupuestaria y salarial, para resolver la crisis edilicia, para conquistar los reclamos pendientes.

¿Qué destacarías como lo hecho y qué queda por hacer?

Lo decisivo y más importante es haber desarrollado y crecido en la organización, unidad y conciencia de los docentes e investigadores como trabajadores de la educación y de la Universidad Pública. Esto nos permitió encarar la movilización, la denuncia y la lucha por mejorar el salario, blanquear las sumas en negro (antes del 2005 más del 50%), conquistar el 82% móvil para los jubilados, comenzar a suprimir el trabajo sin salario (ad honorem), hacer frente a las arbitrariedades de las burocracias universitarias. Lo que queda por hacer está condensado en los doce puntos del programa. Una síntesis de un pliego de reivindicaciones salariales, de condiciones laborales, académicas y de investigación, que la docencia universitaria, nucleada en la AGD, tiene que conquistar.

¿Por qué la lista Unidad por la gremial te postula a vos y no a Correa?

En los movimientos sociales, en los sindicatos, tenemos que evitar la “eternización” en los cargos. Debemos pro mover la renovación y sumar a nuevos compañeros y a las generaciones que nos siguen. Si somos elegidos, estaré en la Mesa Ejecutiva. Desde ese puesto y desde la Mesa de la Conadu Histórica seguiré día a día con mi aporte como lo hago hoy. Con Santiago hemos compartido cotidianamente esta construcción y en ello se destacó como un gran dirigente atento a cada uno de los desafíos y problemas que enfrenta la docencia y la Universidad pública.

¿Por qué votar a Unidad por la Gremial?

Porque quienes se proponen para conducir el gremio deben tener un programa y candidatos que por su trayectoria y convi cciones sean capaces de llevarlo adelante. La lista Unidad por la Gremial los tiene. Así lo demostramos.

Últimos Capítulos al Aire