Proyecto: La Salud También se contagia

Construyendo salud popular en la Villa 21-24

Información General

La temática que se ha elegido es la Salud comunitaria, entendida como aquella que “Desde una situación de proximidad a la población, enfoca sus actuaciones bajo una triple perspectiva: personal, familiar y colectiva, con una orientación estratégica hacia la mejora de la salud a través del abordaje de los problemas y necesidades existentes. Se enmarca entonces a la salud comunitaria dentro de la Atención Primaria de la Salud.”

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Promover el desarrollo integral de las familias en un proceso de participación social que permita el mejoramiento de su salud por medio de talleres y campañas como también a través de la creación de huertas escolares capaces de brindar mayores herramientas a docentes y familias, revalorizando los saberes de la comunidad incorporando su capacidad creadora, potenciando espacios de diálogo y reflexión entre los participantes y promoviendo, de manera constante, la formación de referentes locales (promotores de salud y docentes formados en huerta) buscando de esta forma consolidar las relaciones que garanticen la implementación y multiplicación de los proyectos.

Destinatarios de las propuestas

Destinatarios de las propuestas de Salud: 50 adolescentes y adultos que viven en la Villa 21-24 de Barracas- CABA para la participación directa de las actividades. 16 Docentes de nivel primario de las escuelas además de las más de 400 familias que recibirán información de las campañas llevadas adelante por el equipo. Destinatarios de las propuestas de huerta: Se trabajará de manera directa con 500 niños y niñas del nivel primario mediante los proyectos de huertas agroecológicas escolares. La intención es que este trabajo pueda reproducirse de diversas maneras en sus núcleos familiares, incluyendo y comprometiendo en la propuesta de manera indirecta a alrededor de 450 familias. Y paralelamente se realizará la capacitación a docentes de dichas instituciones, llegando a, como mínimo, 16 maestros entre las 4 escuelas.

¿Cuáles son los efectos esperados?

-Profundizar en el conocimiento del espacio y en las relaciones con los habitantes. -Consolidar espacios de consulta y reflexión acerca de la salud comunitaria. -Consolidar espacios de formación de promotores de salud. -Generar conciencia en la prevención de las enfermedades, en prevención específica e inespecífica. -Consolidar un proyecto de salud integral, con una visión más amplia que la médica-asistencial. -Profundizar el trabajo con las escuelas enunciadas, contemplando una propuesta que incluya a niños, familias, y también docentes de nivel primario en torno al trabajo con las huertas agroecológicas. -Puesta en funcionamiento y consolidación de 4 huertas escolares comunitarias y agroecológicas