Emotivo homenaje al padre Mugica en la villa 31.

Integrantes de la parroquia Cristo Obrero y militantes de Unidos y Organizados, junto con vecinos del barrio, homenajearon al cura al cumplirse mañana 40 años de su asesinato, en simultáneo con el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el centro porteño.

Marcha por el asesinato del Padre Mugica

La jornada se desarrolló desde la mañana en la Villa 31 con la presencia del diputado nacional Juan Cabandié; la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez: la legisladora porteña Paula Penacca; el secretario de Deporte de la Nación, Carlos "Camau" Espínola; y el subsecretario de la Juventud del ministerio de Desarrollo Social, Facundo Tignanelli. El homenaje había comenzado hace días con talleres de dibujo y pintura, durante los cuales elaboraron una bandera con una frase emblemática de Mugica: "Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y su iglesia, luchando junto a los pobres por su liberación", que se desplegó cuando comenzó la videoconferencia con la Presidenta desde la avenida 9 de Julio. Durante esa videoconferencia, Cristina destacó la importancia del homenaje realizado en la Villa 31 y aseguró que "allí hay un sentido de pertenencia muy fuerte que continúan los vecinos de ese barrio". Al finalizar el acto y en diálogo con Télam, Espínola resaltó: "Aquí vemos la energía que todos los días tenemos que poner en homenaje a muchos que son ejemplo de vocación y de dejar todo al servicio de los que más lo necesitan, como lo hizo el Padre Carlos Mugica". El secretario de Deporte de la Nación también resaltó la importancia del deporte como herramienta de inclusión social, ya que durante la jornada, impulsada por la subsecretaria de Cultura de la Nación, se entregaron los trofeos y medallas a los chicos del barrio que participaron del torneo de fútbol Carlos Mugica.

En el acto que se realizó en uno de los playones de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, también estuvieron presentes las mesas de ajedrez de la agrupación Peón Vuelve, que integra Unidos y Organizados. En diálogo con Télam, Cabandié destacó que "fue una jornada muy emotiva para la reinvindicación para la memoria y celebración de Carlitos Mugica para los vecinos de la villa". "Para todos los que militamos en las villas, Mugica es un faro que alumbra el camino hace años las acciones que llevamos adelante, porque es un ejemplo grandísimo", destacó y agregó que "la perdurabilidad de Mugica en este barrio hace que podamos avanzar en el mejoramientio del barrio". En ese marco, recordó que "la tarea pendiente en el barrio tiene que ver con la urbanización que es algo que debe hacer la Ciudad porque hay una ley que además así lo establece". Otro de los que estuvo en el acto fue Teófilo Tapia, vecino del barrio y amigo personal de Carlos Mugica, que al comunicarse con la Presidenta por teleconferencia aseguró. “Esto nos motiva a seguir luchando por la tierra, una lucha que tanto Mugica como otros compañeros nos ayudaron a abrir". Tapia aprovechó para agradecer a la Presidenta por lo realizado por Néstor Kirhcner en relación a los trabajadores portuarios que se “habían visto perjudicados por las políticas de Carlos Menem". Tapia recordó que cuando se acercaron a Kirchner, él les prometió que los "iba a ayudar si era presidente y lo hizo". //