Encumar/ Cuenca

MAPA

Seleccioná el tipo de contaminante y enterate cuáles son las zonas afectadas.

MAPA

Enfermedades que trae la contaminación del Riachuelo y los efectos del Polo Petroquímico Dock Sud:

Leptospirosis:

Es una infección por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelo contaminado. Presenta ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), hemorragia cutánea, fiebre, escalofríos y dolor muscular. Tiene una mortalidad muy elevada cuando no es tratada. Hepatitis A y E: Es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado, Se transmite por vía de contacto con aguas residuales o contaminadas, que de no ser tratada a tiempo puede causar falla hepática.

Intoxicaciones por metales pesados:

La intoxicación se produce por el contacto con metales como plomo, mercurio, cromo y cadmio que se hallan presentes en el aire, suelo y agua. Estos se acumulan progresivamente en el cuerpo y sangre. Tiene efectos hematológicos, cardiovasculares y evidencia de deterioro de la función renal. También provocan daños al sistema respiratorio que se reflejan en el incremento de neumonías asociadas a niveles elevados de plomo en aire y aparición de tumores, entre otros.

Intoxicaciones por hidrocarburos y derivados del petróleo:

La intoxicación se produce por el contacto con sustancias tales como benceno, tolueno y xileno que se hallan presentes en el aire, suelo y agua. Producen hipoxia (dolores de cabeza, fatiga, náuseas, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma) Además, pueden cruzar con facilidad la membrana alveolocapilar y originar síntomas neurológicos. Asimismo se han descrito efectos cardiotóxicos con producción de arritmias fatales.

Enfermedades producidas por bacterias:


Se contagian de un sujeto enfermo a uno sano, o de forma indirecta, a través del agua, de los alimentos o de los utensilios contaminados. En la cuenca del Riachuelo se han encontrado bacterias como Escherichia Coli, Klebsiella Pneumoniae, Enterobacter Cloacae, Pseudomona Aeruginosa y Enterococus Fecales, así como otras bacterias resistentes a los antibióticos. Causan infecciones urinarias, neumonías, meningitis, endocarditis, diarreas, vómitos, etc. Pueden provocar la muerte en caso de no ser tratadas a tiempo.

¿Cómo prevenirlas?

· Hay que hervir el agua por lo menos durante 10 minutos, dejarla enfriar y luego consumirla.

· Por cada litro de agua debemos agregarle una o dos gotas de lavandina.

· Lavar la verdura con agua potable o pasarla por el procedimiento descripto anteriormente.

· Lavarse bien las manos antes de manipular los alimentos.

· Lavarse bien las manos cada vez que uno cambia un pañal.

· Es conveniente vacunarse contra la hepatitis A. Esta vacuna puede darse a partir del primer año de edad y consta de dos dosis y un refuerzo.