Enunciar sintéticamente el contexto social y/o cultural que da origen al proyecto
El modelo socio-político
Desarrollado desde mediados de la década del 70 y que se prolongó y profundizó durante toda la década del 90, evidenció un profundo debilitamiento de los símbolos nacionales encarbados en las producciones culturales locales y sus consecuentes expresiones en ámbitos profesionales. Se produjo una profunda desarticulación entre el mundo del trabajo y el mundo de las expresiones artístico culturales, perdiéndose una serie de oficios directamente relacionados con la producción artística en general y musical en particular.
El tango, la música rioplatense, las murgas, el teatro comunitario quedó relegado a un lugar de resistencia, permanentemente denigrado por expresiones artísticas extranjeras que poco o nada tienen que ver con el acervo cultural nacional.
A partir del año 2003, la alianza estratégica entre educación, trabajo y producción como herramienta para el desarrollo social es uno de los signos más importantes del modelo. Esta alianza se ve reflejada en acciones como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la nueva Ley de Educación Nacional, la recuperación de la Escuela Técnica, la promulgación de la Ley de Financiamiento Educativo, la creación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles (que forma a cientos de nuevos jóvenes músicos) y los distintos programas orientados a la capacitación en oficios, coordinados por el Ministerio de Acción Social y el Ministerio de Trabajo.
En el marco de esta alianza estratégica educación/ trabajo, la Universidad tiene la posibilidad histórica de posicionarse como un actor social clave para el desarrollo de prácticas que operen a favor del apuntalamiento y surgimiento de nuevos espacios culturales que sean a la vez espacios para el desarrollo de oficios afines. Si bien son muchos los logros alcanzados es aún inconmensurable lo que puede avanzarse en la materia.
Como ejemplo de estas prácticas articuladoras de la Universidad y organizaciones sociales, desde el año 2011 el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) del IUNA trabaja cooperativamente con la Escuela de Música Caacupé, de la Villa 21 24. A través del DAMus, y gracias a los profesores de la Escuela, que son mayoritariamente estudiantes del Departamento, la escuela ha profundizado su capacidad de acción.
Se han acordado, entre el Departamento y la Escuela, contenidos curriculares que permitan empezar a pensar a la escuela como un espacio introductorio de ingreso a instituciones de formación musical formal, tales como conservatorios y el mismo DAMus.
A partir de este vínculo consolidado, es posible proyectar el dictado de talleres y conciertos en espacios públicos y/o comunitarios, que operen a favor del eje formación educativa/formación productiva.
Estas actividades multiplicarán exponencialmente su alcance al producirse en el marco de radios abiertas que difundan las problemáticas específicas de los barrios de la Cuenca Matanza / Riachuelo y las políticas y actividades que se llevan a cabo en pos de su resolución.
Identificar el o los problemas/situación/necesidad a resolver
- Necesidad de profundizar la difusión de expresiones artístico-culturales que recuperen la identidad de la Cuenca.
-Necesidad de generar nuevos espacios de formación en oficios para jóvenes, que generen empleo, a partir de la alianza Universidad/Espacios populares de la
comunidad, instalados en la cuenca.
- Necesidad de replantear las herramientas pedagógicas y contenidos curriculares de la formación artística académica en relación a la actualidad de la producción cultural y laboral de la comunidad de la Cuenca, considerando la
cercanía y la pertinencia del arte como una herramienta para el fortalecimiento de los individuos.
-Necesidad de re formular la actual organización centralizada de la universidad en relación a las demandas de la sociedad.
Justificación del proyecto
Este proyecto se justifica al ser entendido como una continuidad del trabajo que realiza desde hace al menos cuatro años el Departamento de Artes Musicales en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Representa además, para los estudiantes del DAMus, la posibilidad de ampliar los horizontes de su formación como músicos profesionales comprometidos
con la actualidad nacional. A la comunidad de la cuenca le permitirá proyectarse en un contexto universitario a partir de actividades pensadas y realizadas en conjunto.
Asimismo, el dictado de talleres de oficios de forma conjunta entre instituciones educativas y sociales de distinta índole, representa una oportunidad para
desarrollar modelos innovadores de producción de conocimiento, que permitan generar fuentes reales de empleo.
La estrategia seleccionada tiene como núcleo el aprovechamiento del vínculo preexistente (desde 2011) entre el Depto. De Artes Musicales y distintos barrios de la Cuenca (Barracas-La Boca-Avellaneda).