Recorrer Argentina con poco dinero

Una aventura económica

Una pareja de periodistas decidió conocer a fondo el continente en el que vive y contar su viaje en un blog y en Veintitrés. Cómo hacer para que la falta de efectivo no sea problema.


Hace años que la pregunta "¿Qué harías si tuvieras mucho dinero?" para nosotros tenía una sola respuesta: viajar por mucho tiempo. Pero la rutina, las responsabilidades y los (enormes) miedos siempre se ponían adelante. Hasta que un día tomamos la decisión y nos largamos. Con poca plata y muchas ambiciones, una combinación algo inviable si se lo piensa demasiadas veces. Y acá estamos: en medio de nuestro camino por todo Latinoamérica. Desde diciembre, ya recorrimos muchas ciudades y pueblos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Pero somos periodistas, y desde que salimos no pudimos dejar de hacer lo que siempre nos gustó: contar historias. Utilizamos las herramientas que conocemos. Hablamos con la gente –quizás una de las cosas más lindas–, preguntamos, caminamos, sacamos fotos y escribimos. Por eso armamos nuestro propio blog y lo alimentamos siempre que nos parece que un paisaje, un personaje o una situación valen la pena ser contados.

Cuando uno hace del viaje una forma de vida, todos los días aprende algo. Por eso, desde que salimos incorporamos nuevas estrategias para manejarnos mejor en el trayecto: desde cómo proceder en los transportes públicos de los diferentes países hasta dónde buscar alojamiento, cambio o comida. Entre todos esos instrumentos para saber adaptarnos, el de vivir con poca plata es uno de nuestros mayores logros.

Aprendimos a la fuerza, mientras hacíamos nuestro camino. Nadie nos dijo cómo viajar con bajo presupuesto. Por eso ahora decidimos escribir algunos consejos para quienes estén pensando en una aventura similar. Estas son algunas de las respuestas a las preguntas que nos hacíamos antes de partir a ese maravilloso lugar.