Mariano Triviño

San Justo - 28 años

LINEOMETRO

Antes de aprender a utilizar el lineometro veremos algunos conceptos básicos necesarios para la correcta utilización de esta regla.

¿QUE ES LPI?

Lineatura es la distancia entre líneas paralelas adyacentes dentro de una autotipia. La forma de expresarla es como cantidad de líneas de estas dentro de un modulo. Nuestra unidad de medida de lineatura va a ser LPI, nuestra forma de medir impresos Líneas Por Pulgada (lines per inch). Esto quiere decir que dentro de 1 pulgada yo voy a tener una cantidad de líneas. La cantidad de líneas virtuales que tengo dentro de 1 pulgada es la lineatura. Con mayor o menor lineatura voy a poder controlar la Fidelidad y también la calidad, es mensurable, estamos hablando de una unidad de medida.

TRAMAS AM

Amplitud modulada es la simulación de un valor de un tono continúo a un sistema de puntos, u otro modulo, soportado por el entrecruzamiento de los ejes perpendiculares de una trama virtual. El mayor o menor diámetro representara un valor. Al momento de imprimir una imagen a todo color por medio de una fotocromía vamos a estar hablando de 4 autotipias superpuestas en distintos ángulos (uno por cada color CMYK)formando una Roseta.

TRAMAS FM

Frecuencia modulada (FM, estocástica): simulación de los valores de un tono continúo en función de la cantidad de puntos en un área. No es que voy a tener puntos de mayor o menor tamaño sino que los puntos van a ser todos como si fuesen puntos manimos de una auto tipia, todos puntos de 2%, el tamaño del punto de impresión que va a ser lo que nos va a dar fidelidad de las tramas estocásticas, a puntos mas chicos vamos a poder reproducir con mayor fidelidad.

UTILIZACIÓN

Para la correcta utilización de esta herramienta sigue estos cinco pasos, veras que es muy simple y una vez que lo domines no podrás dejar de investigar con ella.

1

Pon el cuenta hilos sobre el envase.

2

Verifica con el cuenta hilos que la trama del impreso sea Autotipia.

3

Pon el lineometro sobre el envase.

4

Ahora con el lineometro sobre el envase gíralo un poco hacia un lado o el otro, se formara un patrón llamado Moaré.

5

Esto nos mostrara en la regla la cantidad de líneas por pulgada.