∴ NORTE - concesionarias y servicio técnico

volver

Modelo ANDAR recomendado

A lo largo de los años, el APM450 4x4 ha probado ser un socio indispensable desde el amanecer hasta el ocaso. Para usuarios que requieren grandes exigencias, la versión FM es el indicado, ya que es ideal para el uso intensivo y para condiciones extremas del terreno, como la nieve, el barro o la arena. Esta versión viene provista con el exclusivo sistema TraxLok® para seleccionar entre 4x4 / 4x2, y diferencial delantero sensible al torque. El APM450 4x4 está provisto con un motor de 420 cc de mayor cilindrada y potencia, y equipado con el nuevo sistema de inyección de combustible. Posee además un freno delantero de doble disco y frenos traseros de tambor mecánico sellado que ofrecen una capacidad de frenada más fuerte y potente.


El Dakar en el sur argentino



Etapa 2 - Domingo 4 de enero

Santa Rosa > Puerto Madryn

Enlace: 7 km | Especial: 237 km | Enlace: 600 km | Total : 837 km

La etapa más larga del rally no será necesariamente la más difícil. Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado con el equipo completo del rally man. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el fuera de pista de esta etapa, los copilotos estarán muy interesados en mostrarse precisos en sus rumbos. Los más distraídos ya comenzarán a «dar tumbos».


Etapa 3 - Lunes 5 de enero

Puerto Madryn > Jacobacci

Enlace: 70 km | Especial: 616 km | Enlace: 8 km | Total : 694 km

Para un tercer día de competencia, el programa de la especial es consecuente, con más de 600 km. Es el signo que los competidores estarán en el meollo de la competencia, aunque todavía falte que lleguen las mayores dificultades. La entrada a la Patagonia, que viene acompañada de un significativo cambio de terreno, va a necesitar nuevas aptitudes de pilotaje. El paisaje es netamente mucho más ondulado: Los adeptos a las grandes curvas sacarán provecho. Aquí se orientarán por los lagos que bordean el camino, alrededor de diez en el día, y por los cuantiosos flamencos rosas que serán los guías privilegiados de la etapa.


Etapa 4 - Martes 6 de enero

Jacobacci > Neuquen

Enlace: 4 km | Especial: 459 km | Enlace: 25 km | Total : 488 km

Al comienzo de esta etapa, los pasos pedregosos van a exigir totalmente los brazos de los motociclistas, mientras que los habitués de los «oueds» (ríos en árabe) van a negociar con la misma delicadeza los «ríos» argentinos. Luego, las primeras porciones de arena y los cuantiosos kilómetros de fuera de pista encantarán a los amateurs. Cuidado, los errores pueden comenzar a costar caro: La expedición hacia Neuquén tiene todo de una etapa tramposa. Si hacen importantes diferencias o no, los favoritos podrían comenzar a aparecer, y a marcar una jerarquía duradera.


Etapa 5 - Miércoles 7 de enero

Neuquen > San Rafael

Enlace: 173 km | Especial: 506 km | Enlace: 84 km | Total : 763 km

En la etapa más majestuosa del rally, la dedicación de los copilotos estará en el centro de lo que está en juego. Los vehículos abandonan a la mañana el Océano Pacífico, para poner el rumbo hacia la frontera. Entretiempo, constantemente habrá que elegir que valle tomar. El regreso a Argentina se hará en un marco encantador, en el Paso San Francisco, a cerca de 4700 metros de altura. Para cerrar esta larga «jornada de colores», la liaison llevará a los competidores a un decorado de arena con aires mauritanos. Si se mezcla el azar, el rally podría incluso tener una experiencia de «invierno boliviano», ¡un fenómeno raro que provoca a veces nevadas, en pleno verano!El test más importante de la primera semana de carrera se juega quizás en el camino de San Rafael. El importante kilometraje obligará a mantener un nivel de concentración constante. Los pilotos también estarán confrontados a verdaderos pasos de dunas, entre las cuales un cordón de cerca de veinte kilómetros. Largos pasos fuera de pista van a alternarse con partes mucho más técnicas, en las subidas a los «ríos». A nivel visual, la Cordillera ocupa el horizonte, pero se prohíbe el paseo: La llegada al bivouac demasiado tarde siempre deja marcas.