Viernes 9 de Noviembre de 2012
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05 de Octubre de 2012


POLÍTICA DE ESTADO

Reindustrialización y sustitución de importaciones en la Industria Automotriz

El Gobierno Nacional se afianza en un proceso de reindustrialización nacional apoyado en la industria manufacturera, privilegiando el mercado interno y con un fuerte sesgo exportador. Además de defender nuestra balanza comercial, se busca por esta vía defender el trabajo y el capital nacional.


“Esta es una política que le sirve a todos los argentinos: cuando nosotros estamos cuidando en la frontera algún producto es porque estamos cuidando el trabajo de los argentinos”, contrapuso Boudou ante las críticas. Analizó al respecto que “en los 90, cuando hubo una apertura indiscriminada y nadie se ocupaba de esto, los grupos económicos estaban felices. Por ello, consideró que “está bueno trabajar muy fuerte en un modelo de sustitución de importaciones que, como todo proceso transformador, va a tener algunas cuestiones que vamos a ir revisando e ir corrigiendo”. “La Presidenta lo dijo muy claro: hay que poder tener modificaciones para no cambiar el rumbo. Lo importante es no cambiar el rumbo. Después hay aciertos y errores que se van ajustando permanentemente. Pero la defensa que tiene el modelo de la sustitución de importaciones del trabajo de las argentinas y los argentinos para nosotros es una premisa fundamental”. Financiamiento En suma, ya se entregaron créditos del Bicentenario por casi $2.000 millones a 42 empresas de la cadena, los que generarán un incremento promedio del 65% en la capacidad productiva de la cadena, cerca de 3.500 nuevos puestos de trabajo y más de $5.500 millones en exportaciones.

La cadena automotriz–autopartista se benefició además de otras herramientas de incentivo como el Fonapyme, que repartió otros $9 millones a 12 pymes que generaron cerca de 100 puestos de trabajo y el Régimen de Bonificación de Tasas aportó $40,1 millones a 241 pymes.


Tags: Importaciones, Autopartes, Automotrices,







Proyectos en marcha

-Andesmar presentó un proyecto de exportación de ómnibus a Chile que serán fabricados en la Argentina con 60% de componentes locales. Esto permitirá la generación de 300 empleos.

-Fiat está desarrollando un proyecto de inversión de $813 millones para fabricar la nueva versión del Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba.

-Fric Rot anunció una inversión de $67,5 millones para construir un Centro Industrial en el Parque Industrial de Proveedores que Ford está desarrollando en General Pacheco.

-Fate está ampliando su planta de neumáticos radiales para camiones y ómnibus con una inversión de $450 millones (el proyecto total de inversión es de $1.170 millones).

-Ford presentó en Salta el nuevo modelo de camioneta Ranger, producida en la planta industrial de Ricardo Rojas (ex Pacheco), en el marco de su plan de inversiones 2010-2012 de $1.125 millones.

-Pirelli está ampliando su planta de producción de neumáticos radiales para camionetas pick ups ubicada en Merlo (provincia de Buenos Aires) con una inversión de $450 millones.

-Flecha Bus presentó un proyecto para construir una fábrica de carrocerías que demandará una inversión de $50 millones.

Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.