15 oct.2012 | Prensa

CONVENIO AUTOMOTRIZ ARGENTINA – BRASIL

El comercio argentino relativo al complejo automotor se encuentra alcanzado y regulado por un conjunto de Acuerdos comerciales, entre los cuales el de mayor importancia es el establecido con Brasil, dado los importantes niveles de intercambio verificado en sus importaciones y exportaciones. El comercio bilateral se encuentra regulado por un conjunto de compromisos que en lo fundamental consisten en:

a.- El establecimiento de 100% de preferencia para el comercio, dentro de los umbrales establecidos por el mecanismo del “flex” de comercio. Este consiste en un coeficiente que vincula el valor posible de ser importado desde el país socio sin pagar arancel al valor de exportaciones al mismo. De acuerdo a lo establecido, la Argentina podrá importar libre de aranceles hasta 1.95 veces el valor exportado a ese destino. Un rasgo distintivo del “flex” es su carácter asimétrico, buscando favorecer una mayor participación de la Argentina en el mercado brasileño. Mientras que para nuestro país rige un coeficiente de 1.95, el correspondiente a Brasil alcanza 2.5. El universo de autopartes –identificado en el Acuerdo- forma parte del comercio administrado en los términos del “flex”.

b.- El Acuerdo regula los niveles de arancel común frente a terceros. Mientras que para los vehículos es del orden del 35%, el segmento de autopartes está alcanzado por alícuotas que parten del 2% y llegan hasta el 16%, para los conjuntos y subconjuntos de mayor complejidad.

c.- Debe señalarse que actualmente el régimen autoriza esquemas de importación temporaria de materiales y autopartes, con vistas a incorporarse al proceso productivo de bienes automotores destinados a la exportación. El Acuerdo establece que a partir de junio de 2013, el comercio bilateral para el universo automotriz quedará liberado, sin limitaciones.

FORTALECIMIENTO EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

APOYO DEL SECTOR PÚBLICO Y BENEFICIOS PARA EL INVERSOR

El reconocimiento del sector público al rol de la industria automotriz y de autopartes para motorizar el desarrollo económico y el empleo en el país se traduce en la implementación de diversas políticas públicas que buscan fortalecer los eslabonamientos al interior de la cadena de producción, mejorar el acceso a los mercados internacionales y contribuir a la complementacióncon otros países.

DESARROLLO DE INVERSIONES PARA INVERTIR EN ARGENTINA

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA

En el marco de la Feria Internacional de Proveedores de la Industria Automotriz IZB 2012 realizada en Wolfsburgo, Alemania, se realizó un seminario sobre oportunidades de inversión en el sector automotriz argentino. El evento, que tuvo lugar el pasado 11 de octubre, fue coorganizado por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y el Consulado argentino en Hamburgo.