Nace un proyecto para democratizar el acceso

Frecuentemente cuando se habla de la importancia del acceso a la tecnología, se oyen las voces de quienes dicen que antes de dar acceso a la tecnología (una computadora y acceso a Internet) es mucho más prioritario satisfacer necesidades “más básicas” como alimento, techo, etc.Este enfoque es equivocado. La manera de asegurar la producción de riqueza que ayude a eliminar la pobreza es justamente aumentar la productividad de la sociedad, y esto tiene mucho que ver con aumentar el acceso a la tecnología. El acceso a la tecnología en el Siglo XXI es como el acceso a la escritura en el Siglo XIX o el acceso a la electricidad en Siglo XX. Cuándo comenzaron a surgir los movimientos a favor de una educación masiva y gratuita, también los detractores atacaron en ese momento la iniciativa por ser “innecesaria” o por sugerir la prioridad de repartir comida o construir viviendas. Justamente la manera de salir del atasco de la pobreza es pegar el salto tecnológico.

 

 

Así como la alfabetización acelerada en América Latina de fines del Siglo XIX y principios del XX permitió un mayor acceso a la cultura, favoreció un mayor control democrático del gobierno, y aumentó fuertemente la productividad laboral generando en consecuencia una mayor competitividad y prosperidad en las naciones mejor educadas (como Argentina a principios del SXX), lo mismo pasa con el acceso a la tecnología hoy en día. El caso del presidente Sarmiento en Argentina a fines del Siglo XIX es paradigmático. Sarmiento se da cuenta que para progresar como nación, se necesitaba educar al 70% de la población argentina que era analfabeto en ese momento. Dado que no se contaba en el Argentina con la tecnología para lograr este objetivo revolucionario, Sarmiento “importó” miles de maestras de Estados Unidos para ayudar a implementar su plan. Con esta decisión, Argentina preparó el terreno para los 40 años de mayor prosperidad de su historia. La productividad Argentina tuvo un crecimiento explosivo y en consecuencia, la nación se enriqueció brutalmente.

 

En el Siglo XXI, el acceso a la tecnología tiene muchas similitudes con el acceso a la alfabetización de la época de Sarmiento. Necesitamos PCs conectadas y maestros entrenados en tecnología en cada escuela del país. Necesitamos niños alfabetizados tecnológicamente. El Estado no puede escaparle a esta gran responsabilidad. Un acceso efectivo a la tecnología (computadora + Internet) y una educación adecuada sobre como usar la tecnología genera efectos sociales revolucionarios.

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