Carta de tendencia
1-Historia del Código libre
Su uso nació por primera vez en 1998 de la mano de algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). «Free» en inglés significa dos cosas distintas dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica,
para el caso que nos ocupa, "software
que podemos leer, modificar y redistribuir gratuitamente"(software gratuito) y, además, software libre, según la acepción española de libertad.
VER MÁS INFORMACIÓN
Programa
<cód=FADU/>
2- Tema específico
Web del primer prográma universitario dedicado a promover el uso de software libre entre los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño & Urbanismo de la Universidad de Buenos aires.
Nombre del trabajo: “Código FADU”
Emisor/Comitente: FADU -Universidad de Buenos Aires.
Receptores: Ingresantes/Alumnos de todas las carreras de grado de la FADU.
4- Objetivos
- Promover el uso de software de libre uso y acceso, gratuito para todos.
- Promover la interrelación entre carreras de la FADU.
- Promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital.
- Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
- Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.
- Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.
- Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información gratis.
- Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.
- Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos.
- Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas.
- Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas.
- Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.
5- Partido gráfico
Tipografias Serifs/Modernas / Paletas de grises y colores fríos y cálidos desaturados/ Estructura minimalista / Estilo claro / infografías de estadísticas / Poco uso de la imagen fotográfica /
6- Tecnologías a utilizar:
- html 5
- css 3
- jquery
- formularios de consulta en php para el relevamiento de información.
Palabras clave:
- Código Libre
- Software Open Source
- Educación Pública
- Interrelación entre carrerras.
- Capacitación Docente y de alumnos
- Tecnologías de Información y Comunicación
- Informática