23 OCT / El futuro del automovil


Incluye un novedoso sistema infor- mático que reconoce a su conductor a través de una tarjeta personalizada de tecnología de avanzada. El sistema permitiría ponerle límites en cuanto a la velocidad que conduce, e incluso negarse a arrancar si los antecedentes en la tarjeta no son lo suficientemente confiables.

Para ello, incorpora una pantalla en el paragolpe a modo de patente que reproduce el número de la tarjeta electrónica. Esto haría que las multas no recaigan sobre el dueño del vehículo, sino sobre quien lo estaba usando en ese momento. "En última instancia no es el titular el que es responsable del automóvil cuando está en la calle. Si el automóvil es detenido por exceso de velocidad, la multa se le hace al conductor, no al propietario", señala Paul Beranger, gerente de proyectos de Toyota. De esta forma, las licencias podrían ser similares a las que poseen los pilotos aeronáuticos, que varían según sus horas de vuelo, y restringir la potencia del motor en casos de conductores más inexpertos e incluso imposibilitar la circulación de aquellas personas que por una u otra razón hayan sido sancionadas. Uno de los desafios en la industria automotriz de cara al futúro es evitar los combustibles fósiles. Es una realidad que este tipo de combustibles tienen un tiempo de vida relativamente corto en cuanto a existencias y las marcas están ahora más que nunca buscando soluciones de propulsión alternativas. Se barajaron varias, entre ellas el hidrógeno o la solar, pero de momento los que proliferan son los motores eléctricos o híbridos.

Otro de los cambios es que los vehículos reconozcan a sus ocupantes y se adapten a sus preferencias. Hasta ahora este tipo de sistemas se limitan al control de algunos sistemas como la radio, navegador, etc. mediante comandos de voz o a almacenar en la memoria la posición del asiento reconociendo al conductor por la llave que usa o pulsando una tecla que lo identique. Hitachi ha desarrollado un sistema de reconocimiento por la configuración de las venas de los dedos, que es única en el mundo para cada persona y que ya se aplica en otros campos.

Un objetivo a corto plazo es que se estacionen solos. Ésto es algo que ya incorporan algunos modelos, como el Volkswagen Touran, del cual pudimos ver el anuncio en televisión. Debido a ciertas restricciones legales, los vehículos de ésta y otras marcas con sistemas similares, en nuestro país no efectúan toda la maniobra sólos y en todos ellos todavía hay que accionar la palanca del cambio y los pedales de freno y acelerador.

Que tengan ruedas giratorias para facilitar el aparcamiento es otra de las mejoras que se vislumbran en los proximos modelos. El prototipo Nissan Pivo presentado en el reciente Salón de Detroit incorpora este novedoso sistema que pronto podría estar en nuestros mercados.

Tambien tendran pantallas con información para no apartar la vista de la carretera. Marcas de prestigio como BMW ya incorporan en sus vehículos de alta gama, sistemas de proyección de información sobre el parabrisas.






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