23 OCT / Interiores Inteligentes


General Motors acaba de presentar el primer airbag delantero central, un nuevo dispositivo de protección inteligente que cambiará los standares de seguridad mundiales.


Ahora que las estrellas del Euro NCAP han perdido casi todo su valor, repartiéndose como se reparten de cinco en cinco y a manos llenas, los fabricantes de automóviles buscan nuevas formas de reforzar la seguridad real y percibida de sus vehículos con la introducción de elementos novedosos como los sensores para detectar el cansancio del conductor. Porque airbags, realmente, tampoco caben muchos más en los coches de ahora. ¿O tal vez sí?


General Motors ha anunciado que a partir del próximo año comenzará a integrar el primer airbag delantero-central de la industria, especialmente diseñado para proteger al conductor y a su acompañante en caso de impacto lateral. Estas nuevas bolsas de aire, desarrolladas en colaboración con Takata, se despliegan desde el costado interior del asiento del conductor al recibir un impacto de consideración en uno de los lados del vehículo, creando una pantalla que limita la proyección lateral del conductor, y lo que tal vez sea incluso más importante, evita que pueda realizarse contacto entre las cabezas del conductor y el acompañante.


El uso del cinturón de seguridad puede limitar las posibilidades de sufrir un peligroso cabezazo durante un accidente con vuelta de campana, pero este nuevo airbag directamente mitiga sus efectos al crear una barrera acolchada entre las cabezas de los ocupantes, salvaguardando en medida de lo posible la integridad de sus cráneos.


Esta bolsa de aire se despliega desde la parte derecha del asiento del conductor y se posiciona entre los asientos de la primera fila, cerca del centro del vehículo. Su funcionabilidad puede contribuir tanto cuando el conductor es el único ocupante de la zona delantera, como cuando son dos las personas que habitan la zona frontal. En este último caso, actúa como un colchón de absorción de energía entre ambos. También sirve en caso de volcaduras. Este dispositivo adopta las formas de un cojín y logra adaptarse a los diversos tamaños de los ocupantes. Según los ingeniores que lo desarrollaron, este airbag llegará para sumar seguridad a los dispositivos ya existentes y, en consecuencia, trabajar como un complemento de los otros métos que actúan en la actualidad.


GM comenzará a integrar su airbag delantero-central en sus SUV para Norteamérica, comenzando por los GMC Acadia, Buick Enclave y Chevrolet Traverse 2013. Es de suponer que más adelante se extenderá a otros modelos y mercados. Cuando creíamos que ya no quedaba ninguna otra parte del coche por cubrir GM nos sorprende con este airbag central-delantero.







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