Línea Mitre [Historia]
Fue llamado así en honor al presidente argentino Bartolomé Mitre al ocurrir la estatización de los ferrocarriles entre 1946 y 1948.
Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos.
Tradicionalmente los servicios urbanos del Ferrocarril Mitre, que atraviesan barrios residenciales al norte de la Ciudad de Buenos Aires, fueron los primeros en electrificarse. Tendidas sus vías en la segunda mitad del siglo XIX, se mantuvieron sin mayores cambios. En 1961 fue clausurado un sector del ramal Retiro-Delta, que fue rehabilitado en 1995 y hoy es el Tren de la Costa.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por el gobierno de Carlos Saúl Menem a principios de los años 1990 se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó la frecuencia de los que continuaron operativos, los cuales se repartieron entre varias concesionarias.
Los ramales urbanos y suburbanos pasaron a FEMESA para ser finalmente concesionados a TBA. El transporte de cargas se concesionó a la empresa NCA. En 2006 se presentó un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario que utilizaría parte de la traza del Ferrocarril Mitre a partir de la localidad bonaerense de Pilar, así como el establecimiento de servicios regulares diésel de alto rendimiento entre Rosario y Córdoba.Noticias de la línea
#eeMitre
Decinos las novedades de la línea Mitre por Twitter usando el hashtag
Hola amigos de EE!! gracias por la sección de opiniones. Me sirvió mucho. #eemitre - Hace 2 minutos
La estación Acasusso tiene un parque para disfrutar, visítenlo. #eemitre - Hace 1 hora
Que buena la data de la Tarjeta Monedero para Zona Norte!!... acabo de ver los afiches en Belgrano C. #eemitre - Hace 6 horas